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Proyectan iniciar obras para reponer puentes sobre el río de las Minas a inicios de 2015

Lissette Gómez Aliste
[…]

Por La Prensa Austral Viernes 20 de Junio del 2014

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Lissette Gómez Aliste
lgomez@laprensaaustral.cl

A inicios del próximo año estiman las autoridades del Ministerio de Obras Públicas poder iniciar las obras de uno de los tres puentes sobre el río de las Minas de Punta Arenas que se encuentran pendientes de ejecución, trabajos que, según cabe recordar, fueron comprometidos por el antiguo convenio de programación para los años 2007-2012 y que fueron postergados.
Así lo corroboró el actual seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro Bustamante, quien informó que, tras un reciente análisis, se determinó comenzar a trabajar con los dos puentes ubicados en calle Bories y Lautaro Navarro, dado que son los que presentan mayor estrangulamiento en el paso del agua y, por tanto, son prioritarios para evitar una futura emergencia por eventuales crecidas del caudal, cuya inversión solicitada bordeará los $4.900 millones para ambas estructuras.
“Hoy día estamos definiendo con cuál de los dos puentes debemos empezar las obras. No serán los dos al mismo tiempo, dado el posible trastorno al tráfico que se podría generar. Por tanto, esperamos de aquí a fin de año estar llamando a licitación y a principios del próximo año empezar los trabajos físicos”, esgrimió Haro.
A estas intervenciones, le seguirá la remodelación del tercer puente, ubicado en calle Chiloé y, adicionalmente, otros arreglos que surgirán de los estudios en curso con la Universidad de Magallanes (Umag) donde se evalúa, por ejemplo, el arreglo del puente de calle O’Higgins.
Estas labores se enmarcan dentro de un plan de mejoramiento integral de la cuenca del río de las Minas, que contempla un trabajo aguas arriba con el fin de tratar los sedimentos, sumado al mejoramiento de los puentes, cuyos plazos y montos concretos serán definidos la próxima semana con la visita del subsecretario de la cartera.
Esto fue corroborado por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, de visita en la zona, quien aseguró que “a partir del martes, el subsecretario va a estar en la región trabajando con los equipos regionales para poner fechas más específicas a cada uno de los proyectos”.
Obras postergadas
En su breve visita a la zona, el titular de Obras Públicas explicó medianamente las razones sobre la postergada ejecución de estos trabajos, cuyo compromiso se gestó hace siete años.
“Uno de los problemas que ha tenido la inversión pública, no sólo en Magallanes, también en el resto de Chile, ha sido el sistema de rentabilidad social calculado en función de un mecanismo que monetariza cada beneficio. Por eso, se tomó la decisión de cambiar los criterios de medición de qué obra se hace y de esa manera destrabar un conjunto de obras, lo cual pudo haber sido el problema en su minuto”, señaló Undurraga.
Consultado al respecto, el ex seremi de Obras Públicas, Juan Francisco Miranda, que ostentó el cargo durante el primer mandato de la Presidenta Bachelet y, por tanto, es responsable de la generación de este convenio de programación desarrollado el año 2007, mencionó que durante su gestión sólo se desarrollaron los estudios de diseños que quedaron listos el 2010 para ser ejecutados por el entonces entrante gobierno de Sebastián Piñera.
Miranda aseguró que los montos aprobados por aquel compromiso, gestado entre el gobierno regional de Magallanes y el Ministerio de Obras Públicas, se ocuparon íntegramente en el desarrollo de estos estudios de ingeniería que habrían bordeado los $200 millones.
Según Miranda, “en ese momento, lo que se inscribió fue sólo el diseño de los proyectos, los cuales se desarrollaron desde el año 2009 y se terminaron el 2010 y lo que correspondía era que el nuevo gobierno, de Sebastián Piñera, comenzara la ejecución del primer puente, sin embargo eso nunca ocurrió, porque, al parecer, fue algo que nunca estuvo contemplado en sus presupuestos”.
En respuesta a esta aseveración el ex seremi de Obras Públicas del gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Rendoll, aclaró que, si bien es cierto, esos diseños se entregaron al gobierno el año 2010, el terremoto ocurrido a inicios de ese año provocó un cambio en las normas antisísmicas que repercutió en el diseño de los puentes, los que debieron ser modificados.
“Lo que pasó no es que se haya generado un retraso producto de alguna suspensión de financiamiento por nuestra parte, sino que hubo una razón técnica relativa a las normas de diseño que debieron ser modificadas y recién estuvieron listas el año 2011”, clarificó Rendoll.
La ex autoridad señaló que posterior al “desastre” del río de las Minas, la seremi licitó un estudio que actualmente se encuentra en ejecución junto con la Umag y que formará parte importante del plan de mejoramiento de la cuenca del río, estudio que, además, incorporará nuevas obras y medidas que, se espera, sean definidas dentro de la próxima semana.