Necrológicas

“Proyecto Boulevard” buscará cambiar el rostro a la calle Errázuriz

– Vecinos piden terminar con proliferación de vendedores ambulantes, de locales de expendio de alcoholes,
personas en situación de calle y perros vagos.

Por La Prensa Austral Domingo 30 de Octubre del 2011

Compartir esta noticia
54
Visitas


Vendedores ambulantes que no son tales, grupos de personas en situación de calle, proliferación de perros vagos y un movimiento nocturno que rompe con la seguridad del sector.

Todo es parte del entorno de Errázuriz, una tradicional y emblemática calle que atesora una buena parte del lado B de la historia de Punta Arenas, la misma que hoy presenta un estado deplorable y que necesita ser intervenida con “cirugía mayor”.

Así lo entienden los socios de la junta de vecinos Benjamín Muñoz Gamero, los comerciantes establecidos y el concejal José Aguilante. En conjunto han venido desarrollando hace meses un trabajo importante, que ha sido la base para el denominado “Proyecto Boulevard”.

El edil explica que la iniciativa busca sensibilizar a las autoridades respecto de la necesidad de materializar un proyecto integral, que de valor y dignidad a esta calle. De esta manera, se apunta a modificar la ordenanza municipal del año 2006, de tal manera de reevaluar la zonificación de un barrio o espacio diferente para la instalación de locales nocturnos. “Los vecinos se sienten discriminados, considerando que se pueden destinar otros puntos para la instalación de este tipo de establecimientos”. Junto con ello, aclara que la idea es que los locales ya instalados permanezcan “porque no se puede transgredir el legítimo derecho”.

También menciona como tema preocupante la existencia de vendedores de productos perecibles “no controlados por los organismos de salud, quienes se han instalado de manera permanente en un mismo espacio, con notoria ausencia de higiene en ventas y manipulación de alimentos, que además provocan malos olores”.

La propuesta busca terminar además con la alta presencia de personas en situación de calle y que beben alcohol en la vía pública, además de la alta cantidad de perros abandonados que deambulan por el sector.

Aguilante señaló que el proyecto será expuesto en detalle al Concejo Municipal, buscando sumar apoyo para futuras presentaciones al gobierno regional.