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Proyecto científico educativo integra a Cabo de Hornos

Hace un año que iniciativa de Explora beneficia a pre escolares de aquella comuna a través de los clubes Explorines, sumando hoy estudiantes con capacidades especiales.

Por La Prensa Austral Lunes 13 de Junio del 2011
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“Musgo, musguito/ después de llover,/ fui a mi jardín y vi mi viejo árbol/ ¿Qué será eso en el tronco tan pequeño y verdecito?… No tiene flor, ni raíz, crece con la humedad y aparece de a poquito”, recitó Valentina Guillén, estudiante de pre kinder del Liceo Donald Mclntyre Griffths, en la inauguración de los proyectos Explora 2011, realizado en Puerto Williams.

Valentina, la pequeña poeta de Cabo de Hornos, a sus 4 años ya tiene conciencia de la flora y fauna de su entorno. Los bosques más australes del planeta, mixtos y siempre verdes, son el laboratorio natural donde científicos y estudiantes aprenden a conocer.   

En Puerto Williams hay hoy 144 estudiantes beneficiados con el taller “Pequeños Naturalistas de los Bosques en Miniatura del Cabo de Hornos: Explorando las interacciones ecológicas de los habitantes subantárticos”. La iniciativa a cargo del Programa Parque Omora-Umag, con la colaboración del Instituto de Ecología y Biodiversidad y la University of North Texas, genera un diálogo lúdico entre científicos y comunidad educativa. 

“Doctores y magíster participan activamente, disfrazándose, preparando títeres y facilitando el conocimiento científico del entorno. Realmente la experiencia transforma en fanáticos de la biodiversidad a los estudiantes y los científicos logran una cercanía con la comunidad que espanta los mitos de la ciencia lejana”, destacó Carolina Villarroel, ejecutiva de Proyectos del Programa Explora-Conicyt Central.

Por su parte, Margarita Garrido, coordinadora regional del Programa Explora-Conicyt, señaló que la iniciativa es un aporte a la educación desde la no-formalidad. “Jugar aprendiendo, de eso se trata la metodología lúdica que es utilizada en Explora. Abre la mente a los niños y niñas. Las ciencias antes parecían lejanas, hoy están cerca de la comunidad y todos los estudiantes que han participado en Explora siempre mantienen buen rendimiento y llegan a la universidad”, precisó Margarita.

Iniciativa única

El proyecto Explora, ejecutado por el Parque Omora-Umag, por primera vez incluye el trabajo con estudiantes con capacidades especiales que reciben educación diferencial, transformándose en una iniciativa única a nivel nacional.
En la inauguración realizada en Puerto Williams la comunidad escolar hizo algunas presentaciones artísticas elaboradas a partir de lo aprendido en los talleres realizados hasta ahora.

Los talleres en terreno recogen la idea de adoptar las prácticas de los antiguos naturalistas para hacer ciencia con mucha observación, descripción e incluso técnicas de dibujo, y la metodología que integra las ciencias ecológicas y la conservación biocultural, propuesta por Ricardo Rozzi y utilizada por estudiantes, científicos y filósofos del Parque Omora.  

Además las actividades unen la investigación, composición de metáforas, actividades educativas y acciones de conservación con trabajo en sala y principalmente en terreno.

Los “Pequeños naturalistas de los bosques en miniatura del Cabo de Hornos: explorando las interacciones ecológicas de los habitantes subantárticos”, integra a todos los establecimientos de Puerto Williams y Punta Arenas, jardín Continente Blanco y Escuela Paul Harris.