Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Proyecto de ley busca proteger a dirigentes estudiantiles contra represalias

– Adolescentes denunciaron diversas sanciones aplicadas contra ellos en establecimientos educacionales,
como el Colegio Pierre Faure y los liceos Sara Braun y Juan Bautista Contardi.

Por La Prensa Austral Domingo 11 de Septiembre del 2011

Compartir esta noticia
25
Visitas


“En el colegio se procedió a dos etapas de sanciones apenas volvimos a clases, después de que fuimos desalojados cuando estábamos en “toma”. Nos suspendieron por cinco días a casi 30 personas y, luego de que cumplimos con la suspensión, se nos entregó una carta, firmada por el consejo escolar, en la cual estaban enumeradas siete sanciones.

Iban desde trabajos comunitarios hasta la prohibición de asistir a clases, salvo para rendir pruebas con matrículas canceladas para el próximo año”, cuenta la alumna de Tercero de Enseñanza Media del Colegio Pierre Faure de Punta Arenas, Amanda Figueroa, sobre su experiencia y las implicancias que ha tenido para ella y sus compañeros el estar a la cabeza de este movimiento nacional en la comuna.

“Estas situaciones se han ido resolviendo a través de las apelaciones, pero seguimos en la misma postura: nos parece inconsecuente que un colegio establezca ese tipo de sanciones para amedrentar a sus alumnos que han ejercido un derecho ciudadano, que se manifiestan en base a sus propias convicciones y que no corresponde que intenten silenciarlos a través del poder que ellos tienen sobre nosotros y sobre nuestra educación”, añadió.

Fuero estudiantil

Casos como éste y otros motivaron que diputados de la Democracia Cristiana (DC), encabezados por Carolina Goic, presentaran durante esta semana, en el Congreso, un proyecto de ley que plantea otorgar fuero a los dirigentes estudiantiles tanto de establecimientos educacionales públicos como privados, de enseñanza secundaria y superior, para garantizar que no se vulneren su libertad de expresión y su derecho a participación.

De regreso en Punta Arenas, la parlamentaria dio a conocer los objetivos de la iniciativa, el viernes pasado, en su sede de calle Chiloé.

Acompañada de dirigentes estudiantiles secundarios (entre ellos, Amanda), la diputada DC señaló también acá en la región hay constancia de que muchos jóvenes que han ejercido su derecho a manifestarse y liderados como dirigentes los procesos han sido objeto de diversas medidas disciplinarias, de sanciones e, incluso, de expulsión.
Acotó que, por ejemplo, tal fue la medida aplicada en el Colegio Punta Arenas, donde la dirección resolvió expulsar a 23 alumnos.

“Entonces, uno se pregunta: ¿Qué ganas pueden tener los estudiantes, sus compañeros de curso, de ser parte de un centro de alumnos, de ser dirigentes, si por serlo son perseguidos en sus colegios? Hay una señal contradictoria”.

“Lo que busca el proyecto (de ley) es otorgar fuero estudiantil, similar a lo que se hace con los dirigentes sindicales, que justamente los protege de ser despedidos en su trabajo por su actividad como tales. Queremos, en primer lugar, que los estudiantes tengan la tranquilidad para poder conciliar sus labores académicas con su actividad como dirigentes. Hay muchos casos en que dirigentes han tenido que congelar sus carreras para poder tener la libertad de participar en reuniones y en las actividades. Y en segundo lugar, que no puedan tomarse medidas disciplinarias en los casos en que ellos estén ejerciendo labores propias de ser dirigentes”, explicó la diputada.

“Creo que los estudiantes nos han dado un ejemplo de participación cívica, de poner sus demandas sobre la mesa; ellos son los mismos jóvenes a quienes les pedimos que se inscriban en los registros electorales, que voten por sus autoridades, que participen”, agregó Goic.

También estuvo presente Denis González, alumno de Cuarto Medio del Liceo Sara Braun, quien manifestó que, tal como se han venido desarrollado los hechos, el próximo año los estudiantes no quieran dirigir ni ser parte del centro de alumnos.

“Muchos compañeros nuestros que han querido retomar su calidad de dirigentes y que han vuelto a clases, han sido víctimas de represalias. El próximo año la gente que quiera ser dirigente y ser parte del centro de alumnos, después no va a querer. Queremos dejar en claro que estamos peleando por una causa justa, por un derecho”, dijo.

Por su parte, Patricio Toro, alumno de Tercero Medio del Liceo Juan Bautista Contardi, criticó no sólo al establecimiento al cual pertenece, sino a otros de Punta Arenas, que han castigado a quienes han participado de las movilizaciones.

“En los liceos Nobelius, Punta Arenas y Pierre Faure, se han tomado medidas arbitrarias en contra de sus alumnos, por parte de la dirección o del Consejo Escolar, por ejercer un derecho cívico, como es el protestar y movilizarse por algo que consideran injusto”, dijo.

“Como secundarios, esperamos que esta iniciativa sea aprobada. Le damos todo nuestro apoyo y hacemos un llamado a los consejos escolares y directores de cada uno de los establecimientos que se encuentran movilizados a que eviten todo tipo de sanción, a que tengan un poco de consideración frente a nuestras demandas”, agregó.