Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

“Proyecto no subirá la cuenta de la luz”

Secretario de Estado destacó que “sólo en torno a 40 instituciones consumen más de 25 mil metros cúbicos mensuales,
entre ellos, el edificio del gobierno regional, los regimientos”.

Por La Prensa Austral Jueves 28 de Julio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
6
Visitas


El ministro de Energía, Rodrigo Alvarez Zenteno, se refirió un poco más en detalle acerca del modelo tarifario que establece el anteproyecto de regulación de la tarifa del gas en Magallanes, expuesta ayer por el ex biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne.

“Este modelo tarifario se centra en dos elementos: en el precio del gas y un subsidio permanente. Por eso da lo mismo la cantidad de años del proceso tarifario. ¿A qué voy? Si está garantizado el subsidio estatal permanente, los precios se van a mantener estables. Es decir, aunque el precio del gas suba, la diferencia que se produzca va a ser subsidiada por el Estado”, señaló al respecto.

“Una cosa es cuánto vale el gas y, por tanto, cuánto se le paga a la empresa que lo distribuye y cuánto se le paga a la empresa que lo explota, porque sabemos que en el precio del gas hay tres elementos: el costo de extracción, el costo de transporte y el valor adicional de distribución. Entonces, vamos a identificar ese precio cada cinco años. Pero el subsidio está funcionando siempre. Por lo tanto, el subsidio va a cubrir la diferencia necesaria para mantener los precios actuales, sólo reajustados por el IPC anualmente. Entonces, lo natural es tener un plazo de tarificación, porque así se puede valorar y evaluar cuáles son las necesidades de producción, las necesidades que la empresa de distribución va a tener sus mallas o cuáles son las necesidades de la estructura de la malla energética de la región”, agregó.

En cuanto al método para determinar el valor del gas, el secretario de Estado indicó que se trata de fórmulas complejas, pero que en resumen se utilizan los modelos de empresa eficiente y de costos indispensables, las tres variables de costo de producción, de transmisión y de distribución para poder determinar la ganancia para quienes están haciendo esta operación.

“Esa es una fórmula que va a estar recogida en este proyecto de ley y reglamentaciones posteriores, y que determina un precio. Sobre ese precio, en el caso de la primera tarificación, en donde nos va a tocar participar a nosotros, va a haber un precio versus una diferencia, que es valor actual reajustado que pagan los consumidores. El diferencial de eso va a ser el subsidio que pone el Estado”, explicó Alvarez.

En cuanto al monto de este subsidio estatal, el ministro respondió: “Va a ser lo que sea necesario, porque una ley establece un modelo de subsidio y un modelo tarifario. Va a depender de cuál sea ese precio determinado tarifariamente y su reajuste en relación al precio base, que es el que hoy día están pagando los magallánicos. Esa diferencia nos va a permitir saber cuánto es el subsidio”.

Situación de Edelmag

En el caso de Edelmag, Alvarez recordó que dicha empresa tiene un proceso de tarificación regulado, “no es tarifa libre, entonces es una situación distinta. Para que quede claro, por este proyecto, no va a subir la cuenta de la luz”.
Uno de los aspectos del anteproyecto de ley que generó más desconfianza o preocupación fue lo que sucederá con aquellas empresas que consumen más de 25 mil metros cúbicos al mes. Sobre el tema, el ministro de Energía afirmó que en Magallanes “sólo en torno a 40 instituciones consumen más de 25 mil metros cúbicos mensuales, entre ellos, el edificio del gobierno regional, los regimientos, por lo tanto son un grupo pequeño de empresas productivas las que consumen más de 25 mil metros cúbicos. Por lo tanto, puedo decir con total fuerza que las micro, las pequeñas, las medianas y buena parte de las grandes empresas en Magallanes consumen menos de 25 mil metros cúbicos al mes, por lo tanto van a estar sometidas al mismo nivel tarifario que una familia de escasos recursos. Hemos decidido ayudar a todo el consumo domiciliario, personal, habitacional, comercial e industrial pequeño y micro”.