Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Proyecto para contar con matrícula diferenciada toma forma para ser presentado al Core

Para dar a conocer a la comunidad el espíritu que se vive dentro de la “toma” de la Universidad de Magallanes (Umag), los estudiantes realizaron ayer un acto cultural al aire libre en el bandejón central de Avenida Bulnes, frente a la casa de estudios.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 4 de Junio del 2011

Compartir esta noticia
14
Visitas


Para dar a conocer a la comunidad el espíritu que se vive dentro de la “toma” de la Universidad de Magallanes (Umag), los estudiantes realizaron ayer un acto cultural al aire libre en el bandejón central de Avenida Bulnes, frente a la casa de estudios.

La actividad partió a las 15 horas y duró hasta las 18 horas, contando con diferentes artistas locales, las palabras del presidente de la Federación, Manuel Gallardo, y cerca de 250 estudiantes de diferentes carreras.

El vocero de Arquitectura, Hugo Ojeda, expresó que “quisimos demostrar que estamos organizados y que dentro de la toma también realizamos actividades culturales para nuestros compañeros”, señalando que internamente han recibido al “Chepo” Sepúlveda y al humorista “Centella”, para dar ánimo y distracción a los jóvenes que permanecen en el recinto educacional.

Este evento fue para decir “estamos presentes” y también para entregar una señal de que las negociaciones avanzan y que van por buen camino. El mismo Gallardo reconoció que gracias al apoyo del gobierno regional lograron la matrícula diferenciada por quintiles. “Esto demuestra que los estudiantes podemos cumplir con nuestras demandas. Cuando se pensaba que la matrícula diferenciada era difícil para nuestra universidad, hoy estamos elaborando un proyecto que presentaremos al Core para su aprobación”, expresó el dirigente estudiantil. De hecho, a las 18 horas de ayer los asesores técnicos del Gore, autoridades universitarias, el seremi de Educación Raúl Muñoz y los estudiantes se reunieron para ver detalles al respecto.

En otro ambito, fiscalizadores de la seremi de Salud acudieron hasta la Escuela de Arquitectura sin detectar mayores anomalías, por lo que se realizó un informe sin indicar sumario.

Lo único que resta para deponer la “toma”, sería llegar a acuerdo en el tema del congelamiento de aranceles y postergación de carreras que debe ser estudiado por el Consejo Académico y la Junta Directiva, por lo que se estima continuará la manifestación al menos hasta mediados de la próxima semana.