Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Proyecto potenciará faro San Isidro

Se invertirán $700 millones, para lo cual se partirá por restaurar su estructura, y se habilitará una muestra expositiva de los recursos culturales.

Por La Prensa Austral Sábado 1 de Diciembre del 2012

Compartir esta noticia
109
Visitas


Su primera reunión de participación ciudadana convocó el proyecto de Restauración y Puesta en Valor del Faro San Isidro, que desarrolla la Dirección de Arquitectura del Mop. En ésta, servicios directamente involucrados con la iniciativa (Sernatur, Bienes Nacionales, Armada de Chile) pudieron sugerir a la luz de los resultados la incorporación de componentes para tener un mejor proyecto al final de este diseño.

Dahian Oyarzún, inspector fiscal del diseño de la Dirección Regional de Arquitectura del Mop, destacó que este proyecto busca mejorar lo que hay, para lo cual se partirá con restaurar la estructura del faro (1904), siendo lo más dañado su torre. Asimismo, se habilitará una muestra expositiva de los recursos culturales particulares de la zona del faro San Isidro, como bahía El Aguila, la historia de las balleneras, los naufragios frente a sus costas y los recursos naturales particulares que tiene allí como los asentamientos indígenas y las primeras presencias dadas por el faro, la señalización marítima y la historia del sistema de faros en el estrecho. Esto, sin olvidar tampoco los recursos marinos.

Al estar justo en medio de la ruta al cabo Froward y dada su gran afluencia de público nacional e internacional, la idea es que sea un punto importante para mostrar a Magallanes al mundo.

Destacó que el centenario monumento se ha mantenido bastante bien después de la restauración hecha por el concesionario -Sociedad Comercial Cruz de Froward- que lo administra hoy, y lo cual apoyan a través del programa Puesta en Valor del Patrimonio.

La primera etapa de diseño podría arrojar resultados ya para agosto de 2013, y así poder llamar a licitación en 2014 para ejecutar las obras. Estas tendrán un valor de 700 millones de pesos en obras civiles en primera instancia.
Como aspecto complementario a este proyecto, en diciembre se llamará a licitación para la ejecución de 6 kilómetros para extender el camino hacia el faro San Isidro, el cual llegará hasta bahía El Aguila. Se trata de una inversión con fondos del FNDR.