Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Puma generó temor en vecinos de Río de los Ciervos

El susto de sus vidas se llevaron anoche los moradores de la propiedad del pasaje José Barría, en el sector costero de Río de los Ciervos, a poco más de 4 kilómetros al sur de la ciudad, luego de avistar un puma dentro de su terreno.
[…]

Por La Prensa Austral Lunes 15 de Septiembre del 2014

Compartir esta noticia
39
Visitas


El susto de sus vidas se llevaron anoche los moradores de la propiedad del pasaje José Barría, en el sector costero de Río de los Ciervos, a poco más de 4 kilómetros al sur de la ciudad, luego de avistar un puma dentro de su terreno.
De acuerdo al relato que hizo el denunciante, se encontraba trabajando en el predio de su propiedad, cuando a poco más de dos metros de distancia se dieron cuenta de la presencia del animal. Sólo atinaron alejarse del felino, dando aviso a Carabineros.
Alrededor de las 20 horas de anoche personal del Cuadrante 5 de Carabineros se trasladó al lugar, solicitando en el lugar la concurrencia de funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) a fin de proceder a la captura del animal.
Lo cierto es que no se pudo dar con el puma. Es posible que haya huido o se haya escondido en las inmediaciones. Ello obligó a la instalación de una trampa tipo jaula con carnada en su interior a fin de que, si volvía al sector, fuera capturado, sin necesidad de sacrificarlo.
Nicolás Soto, médico veterinario del Sag, confirmó que se trata de un avistamiento efectivo del espécimen, no pudiendo detallarse con el relato de los testigos una edad aproximada. Instó a las personas a no estresar al animal en caso de ser visto, a fin de evitar que hayan personas lesionadas por un eventual y poco común ataque.
Concluyó afirmando que se monitoreará el sector y que esta mañana se revisaría la trampa a primera hora.
Ultimos avistamientos
En junio de 2012, la presencia de uno de estos ejemplares provocó alarma en el sector del Loteo Varillas, a 12 kilómetros al norte de la ciudad, el cual pese a ser visto por testigos no pudo ser atrapado.
No obstante, en estos dos casos la presencia del felino fue detectada en sectores rurales, a diferencia de lo ocurrido en julio de 2011 cuando uno de los animales fue observado en las inmediaciones de las calles El Ovejero y Avenida Eduardo Frei, no logrando ser capturado.
Suerte distinta corrió el puma que en agosto del mismo año se ocultó en un patio de la población Pedro Aguirre Cerda, el cual sometido al estrés de ser perseguido y acorralado, fue sacrificado de un disparo por funcionarios del Sag, al no responder a los dardos tranquilizantes.