Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

Puma muere atropellado al interior del Paine

Corporación Nacional Forestal reiteró a los visitantes conducir con especial cuidado, a velocidad razonable, atentos
a las condiciones y no detenerse en zonas del camino desprovistas de protección.

Por La Prensa Austral Sábado 8 de Noviembre del 2014

Compartir esta noticia
50
Visitas


El hallazgo de un puma malherido en un camino interior del Parque Nacional Torres del Paine fue reportado por un turista ruso en la noche del jueves a los guardaparques de Conaf.

De acuerdo a las evidencias recogidas en el lugar, se trató de un atropello en la Ruta CH-254, en el sector de Pudeto.
La presencia del animal herido movilizó al sector a Sebastián Avila, encargado de la unidad, acompañado del guardaparques Gersom Frías. En el sector tomaron contacto con el ciudadano ruso Mikail Shmelev, quien los guió hasta el puma, de entre uno y dos años, que se encontraba gravemente herido y con dificultades para respirar.

A raíz de este hallazgo, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) alertó a Carabineros de Cerro Castillo, cuyo personal se trasladó al lugar donde permanecieron hasta las 6 de la madrugada de ayer, para mantener la seguridad del área.
De acuerdo a lo informado por Carabineros, el animal habría fallecido durante la madrugada. En relación a lo anterior, Conaf permanece coordinado con Carabineros y personal del Servicio Agrícola y Ganadero para verificar la causal de muerte de este ejemplar de una especie protegida de nuestro país, así como para descartar la intencionalidad de este hecho.

El superintendente (s) del Parque Nacional Torres del Paine, Michael Arcos, reiteró la necesidad de que todos quienes conduzcan al interior de esta importante área silvestre protegida lo hagan manteniendo una velocidad razonable y prudente, atentos a las condiciones climáticas imperantes al interior de esta reserva natural.

Junto con lamentar el episodio que cobró la vida de este ejemplar de una de las especies emblemáticas del Parque Nacional Torres del Paine, la directora regional de Conaf, Alejandra Silva, enfatizó que “si bien como Corporación estamos a cargo de cuidar esta importante reserva natural y de velar por la conservación de las especies que habitan en su interior, necesitamos que los visitantes mantengan una conducta acorde a la riqueza de la biodiversidad que tiene nuestro parque”.