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Punta Arenas aislada por aire debido a temporal de nieve: Lan suspendió 8 vuelos

Paula López Sepúlveda
[…]

Por La Prensa Austral Jueves 24 de Julio del 2014

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Paula López Sepúlveda
plopez@laprensaaustral.cl
Si el martes los problemas de accesibilidad hacia los sectores periurbanos y rurales de Punta Arenas caracterizaron la jornada, a raíz de la incesante caída de chubascos de nieve; ayer lo fueron los vuelos comerciales cancelados desde y hacia Punta Arenas, con la consiguiente molestia de los pasajeros, por los inconvenientes generados por estos retrasos y, también, la falta de información por parte de las aerolíneas.
En el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas, eran varias las personas que esperaban durante horas tener noticias del próximo viaje a la capital.
Uno de los casos más dramático, fue el de una joven. Relató que desde las 6 de la tarde del día anterior (el martes pasado) esperaba embarcarse para poder ir a ver a su madre, quien había sufrido un accidente vascular, el lunes.
Su vuelo original, a través de Lan, era ayer, a las 10 horas, pero por la circunstancia descrita, viajó antes desde Porvenir para adelantar su viaje. Sin embargo, como el pasaje por ella pagado (tarifa económica) no permitía cambios, no fue autorizada a subir al vuelo de las 18 horas. La joven insistió que sí había cupo, pero que el supervisor de la aerolínea nacional no tuvo la voluntad de ayudarla, pese a la emergencia que tenía. Posteriormente, se cancelaron los vuelos a Santiago por el mal tiempo.
Por su parte, Herminio Soto Moreno, de Puente Alto, se quejó de la falta de información oportuna para haber podido reorganizarse junto a su esposa e hijos. Su vuelo debía salir a las 10 horas de ayer a Santiago.
“Nosotros entendemos que es por causa mayor (la cancelación del vuelo), pero el tema es avisar antes, porque la experiencia la tienen ellos, no nosotros. De hecho, es primera vez que estamos acá, con estas condiciones”, expresó.
“Tomamos la precaución de venirnos muy temprano por el tema del hielo. En un viaje que es corto, no más de 25 minutos, nos tomó casi una hora llegar acá. Y nos encontramos con el vuelo cancelado y nos dicen que Lan va a avisar. Y hasta ahora, no hay ninguna información. Nos dijeron que podían ser horas hasta tres días de espera”, agregó, cuando ya faltaban 13 minutos para las 11 de la mañana.
“Si nos devolvemos, ¿cómo nos comunicamos con ellos para que nos digan responsablemente para cuándo se reprogramó nuestro vuelo? (…). Ellos deben asumir la responsabilidad. Una cosa es el clima, pero parte importante de esa otra responsabilidad es absolutamente de ellos, en el sentido de que informen a la comunidad”, concluyó.
En tanto, su esposa Ximena Dávila Corral, señaló: “¿Qué es lo que molesta? Anoche (la noche del martes) ya no llegó el vuelo de las 22 horas, es decir, podrían haber avisado. Si el vuelo de las dos de la mañana tampoco salió, ¿por qué no llaman para avisar que no iba a salir el vuelo de las 10 de la mañana, para que uno no tenga que trasladarse hasta acá, con todo lo que significa levantarse temprano, pagar transfer? Y ahora que estamos aquí, como no somos de acá, también nos da un poco de miedo volver a Punta Arenas con la nevazón que hay en las calles”.
Dániel Gazsó, ciudadano húngaro, contó que también tenían su vuelo programado a las 10 de la mañana, rumbo a Puerto Montt.
“Al final, no salió, por el viento y la nieve que hay. Y nos sorprendió bastante, porque en Europa también hay invierno, pero es mucho más previsible. Acá, hace tres días, no se sabía nada sobre el tiempo. No nevó, había sol, buena temperatura, y cayó la nieve, ayer (el martes), por la noche, y se levantó el viento y ahora no se ve nada”, dijo.
“En Puerto Montt nos estaba esperando el cónsul honorario de Hungría. Con mi compañero viajamos (a Chile), porque estamos trabajando para la Corporación Chileno-húngara en Santiago. Entonces, hemos venido acá para consultar con el cónsul húngaro de Punta Arenas. Trabajamos para el Ministerio de Administración Pública de Hungría, y trabajamos con la colonia húngara en Chile, organizando actividades, comentó.
Él y su compañero recurrirían al cónsul húngaro en Punta Arenas para alojar una noche más en Punta Arenas, en caso de no poder viajar, finalmente ayer.
Para el argentino Esteban Bonelli la situación también era complicada. Junto a su esposa y pequeña hija debían viajar en el vuelo 280 de las 10 horas. A las 16 horas debía abordar un avión desde Santiago con rumbo a Buenos Aires. Resignado, esperaba que le dieran una solución, ya que iba a perder el vuelo a su país.
Malas condiciones
de la pista
El jefe del Aeropuerto subrogante, Eduardo Cortés, indicó que desde las 20,25 horas del martes, cuando despegó el último avión Lan rumbo a Santiago, no se habían registrados vuelos desde el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo. “Después de eso, a las 10 de la noche, un avión de Lan intentó aterrizar, pero no pudo por la condición de la visibilidad y la condición de la pista, porque por la cantidad de nieve, era muy inseguro aterrizar; y se fue a Río Gallegos. Y no hemos tenido otro vuelo más hasta este momento”, afirmó.
“Hasta ahora, hay siete vuelos que no se han realizado, hasta las 11,30 de la mañana (de ayer): de Aerovías Dap, de Sky y los cuatro vuelos de Lan, contando el que se fue a Río Gallegos, uno que opera a la una de la mañana, regularmente, el otro a las cinco y otro a las diez (de la mañana). Esos no vinieron, porque como ha estado nevando, la visibilidad es muy restringida. Se necesitan 800 metros para aterrizar, pero ha habido 200, 500 metros. Además, la gente ha estado trabajando desde que empezó a nevar (el martes pasado) en mejorar la condición de la pista, pero nieva y hay que barrer, pero sigue nevando. Es un tema de nunca acabar”, agregó.
Respuesta de Lan
Ayer la oficina de Lan en el centro de Punta Arenas estuvo atiborrada de pasajeros, tanto en la mañana como en la tarde, que deseaban reprogramar sus vuelos.
Sobre los vuelos cancelados a raíz del mal tiempo, como lo fueron el 092, 096, 280, la gerenta regional de Lan, Andrea Téllez Rubina, indicó, que realidad, se trataba de seis trayectos, ida y regreso, “y dos vuelos adicionales, que lo más probable es que no salgan, de acuerdo a las condiciones climáticas. Esto fue por razones del clima y de seguridad, según los estándares de Lan”.
Dichos vuelos adicionales eran el 283 y 285, que estaban programados a las 14,05 y a las 17,30 horas de ayer, desde Santiago, con destino a Punta Arenas, con escala en Puerto Montt. El 285 despegó desde la capital y aterrizó en Puerto Montt, donde pasadas las 16 horas permanecía en esa ciudad, a la espera de que mejoraran las condiciones climáticas para poder llegar a la capital de Magallanes.
“Lo que estamos haciendo son devoluciones y reprogramaciones de vuelos a los pasajeros que así lo decidan, sin costo para ellos. En segundo lugar, se van a disponer de tres vuelos adicionales mañana (hoy) para poder absorber esta demanda que existe, que fueron los pasajeros que no pudieron volar hoy (ayer)”, añadió la ejecutiva.
Frente a la queja de falta de información oportuna, Téllez respondió: “Entendemos la preocupación y la molestia de los pasajeros, pero, lamentablemente, las condiciones climáticas van cambiando, son dinámicas. Entonces, hay veces en que, en definitiva, no se tiene la información oficial en el momento para poder decirle que el vuelo se canceló. Cuando esa información es oficial, recién entonces nosotros podemos transmitirla”.