Necrológicas
  • Herminia Hernández Andrade
  • Francisco Clodomiro Maldonado Barría
  • Mirna Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic

Punta Arenas vivió su día más frío: -6,1º

La empresa Aguas Magallanes registró 50 casos de medidores congelados.

Por La Prensa Austral Martes 7 de Junio del 2011

Compartir esta noticia
22
Visitas


La región vivió ayer su día más frío del año, el cual en Punta Arenas llegó a registrar una temperatura mínima de -6,1 grados (a las 6,49 horas en el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez), en tanto la máxima llegó apenas a 2,4 grados y en todas las provincias se registraron temperaturas bajo cero. Por la tarde hubo precipitaciones de agua nieve.

Alejandro Soto, meteorólogo de turno del Centro Meteorológico Zonal Austral de Punta Arenas, atribuyó las condiciones generalizadas de frío a la presencia de una alta presión que, asociada a escasa nubosidad, produjo un gran enfriamiento o pérdida de energía del suelo hacia el cielo.

El frío reinante llevó a que Aguas Magallanes registrara ayer alrededor de 50 casos de instalaciones sanitarias congeladas en Punta Arenas. “Es muy común que el frío que se comienza a sentir en esta época del año, congele y dañe estas estructuras, porque están al aire libre y mal protegidas”, explicó el gerente de Clientes de Aguas Magallanes, Claudio Estefó.

Ante ello, la compañía llamó a mantener en buen estado el nicho de protección del medidor, con su respectiva tapa y recubrimiento interior de plumavit, y así evitar su congelamiento. En el caso de que éste se congele, no se debe aplicar agua caliente en forma directa, ya que el cambio de temperatura brusco también puede generar daños. Lo recomendable es humedecer paños con agua tibia y colocarlos sobre la zona congelada.

Para hoy se esperan precipitaciones de agua nieve todo el día, con una mínima que bordeará un grado bajo cero y una máxima de 4 grados.