Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

¿Qué pasará con las elecciones de los secundarios?

Las movilizaciones han fortalecido al movimiento liderado por los estudiantes
de la lista 2, apoyada por el Partido Comunista.

Por La Prensa Austral Lunes 20 de Junio del 2011

Compartir esta noticia
8
Visitas


Las movilizaciones estudiantiles que se iniciaron la semana pasada han relegado a segundo plano el futuro del polémico proceso eleccionario de la Federación de Estudiantes Secundarios (Fes), pero entregan un claro panorama del liderazgo que actualmente persiguen los jóvenes.

Si bien los resultados parciales dieron dos veces como ganadora a la lista 2, “Sintiendo el presente, pensando en el futuro”, por más de cien votos arriba; tras las impugnaciones se impuso la lista 1, “Magallanes más unido”, por tan sólo un sufragio.

Este hecho hizo que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) fuera cuestionado por su parcialidad, marcando el quiebre del organismo y de la federación. Se estimó dejar en manos de la Fes 2010 el proceso, sin embargo, ahora son universitarios por lo que, por normativa, no pueden tomar las riendas del conflicto. La única opción para resolver las elecciones sería convocar al Consejo de Presidentes, llamado que debe ser efectuado por alguno de los líderes secundarios: Macarena Guerrero (lista 2) o Matías González (lista 1).

No obstante, las movilizaciones no han permitido retomar el proceso y lo más probable es que por este año no exista federación, presentándose como un temor para algunos sectores políticos que no quieren ver surgir a un movimiento comunista que pudiera permanecer en el tiempo paralelo a una federación.

Lo cierto, es que las manifestaciones han servido para que Macarena Guerrero tome el liderazgo de los secundarios, al menos por este periodo, declarando abiertamente su intención de generar un movimiento aparte con o sin la legitimidad de la Fes.