Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

“Queremos escribir una canción para protestar contra HidroAysén”

Anoche actuaron en Punta Arenas ante unas 2.200 personas mientras que hoy se presentarán en Puerto Natales desde las 21 horas al aire libre en la Avenida Santiago Bueras, a la altura de Carlos Condell.

Por La Prensa Austral Sábado 28 de Mayo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
45
Visitas


Para difundir sus éxitos radiales y su estilo musical bautizado como “Pop Cebolla” llegó a Magallanes el dúo Los Vásquez para realizar dos conciertos.

Ante unas 2.200 personas actuaron anoche en el gimnasio del Liceo Polivalente María Behety, mientras que hoy a las 21 horas realizarán otro show en Puerto Natales al aire libre, en un escenario que se instalará en la Avenida Santiago Bueras, a la altura de calle Carlos Condell, con entrada gratuita y en el marco de la celebración de los 100 años de dicha comuna.

La visita del dúo, que tiene varios éxitos rotando frecuentemente en las radios nacionales, es gestionada por la Caja de Compensación Los Andes.

Son oriundos del sur de Chile (Coyhaique, Pelchuquín y Valdivia) y cuenta con un disco publicado en 2010 titulado “Pop cebolla” el que han promocionado por todo Chile.

Según su biografía oficial, sus canciones hablan del amor y el desamor, plasmadas en historias vividas y otras contadas en su tránsito por las regiones de Chile, combinadas con baladas y ritmos bailables más el sonido de la guitarra y el acordeón.

Ayer los hermanos Italo y Enzo Vásquez hablaron con los medios de comunicación locales sobre sus proyectos y su visita a la zona, entre otros temas.

“Yo creo que el próximo año vamos a estar sacando una segunda producción, pero queremos antes hacer un DVD en vivo con este álbum (“Pop Cebolla”), ya que los conciertos han sido muy gratificantes por el cariño del público, así que queremos rescatar eso para publicar el DVD en octubre o noviembre”, señaló Enzo Vásquez.

Agregó que “Vamos a seguir cultivando esto que nos llena mucho (el estilo “Pop cebolla”), estas letras, estos ritmos, ya que los conciertos son muy especiales: de repente estamos con una balada con toda la gente casi llorando y nos pasamos después a una cumbia y todos se ponen alegres y a saltar”.

“Nos hemos dado cuenta de que tenemos un público de diferentes edades, ya que hace dos años tenemos seguidores en Facebook. De repente, algunos papás nos postean los videos de sus hijos cantando los temas ‘Juana María’ y ‘Tú me haces falta”.

Sobre la banda que los acompaña, explicaron que “hay amigos, algunos de
Coyhaique, Los Muermos, Puerto Montt y de Santiago. Somos ocho músicos en escena: Dos trompetas, batería, percusión, guitarra, bajo, acordeón, la guitarra del Italo y las voces. Vamos a presentar todas las canciones del disco en un show que se extenderá alrededor de una hora”.

Contra HydroAysén
En su calidad de sureños, los hermanos Italo y Enzo Vásquez señalaron que “Nosotros los Vásquez estamos en contra de HidroAysén, lo hemos dicho en reiteradas ocasiones y estamos en la causa, ya que hemos participado incluso en las marchas en Santiago”.

“Estamos a favor de la naturaleza, de nuestra Patagonia, conocemos la zona, si ustedes estuvieran ahí se darían cuenta de lo que significa todo lo que se quiere hacer. Además estamos tratando de escribir una canción contra HidroAysén, para contar lo que está ocurriendo”. Recalcaron que “estamos felices de que se está dando un cambio a nivel social en Chile, se dio también acá en Magallanes, ustedes lo vivieron mucho y son un ejemplo que se puede rescatar, porque las movilizaciones están empezando a surgir en Coyhaique, Concepción y Santiago, entre otros”.