Necrológicas
  • Rosa Ampuero Alvarado
  • Flor María Alarcón Subiabre
  • Julia Ossandón Cádiz
  • Josefina Yaksic Peric
  • Mery Stipicic Matic
  • Inés Almonacid Oyarzo
  • Gastón López Gallardo

¿Quién dirige la Udi en Magallanes?

Por La Prensa Austral Miércoles 14 de mayo del 2014

Compartir esta noticia
5
Visitas


Un difícil escenario es el que vive la Udi en Magallanes, luego de que pasadas las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, el partido haya quedado acéfalo y, prácticamente desintegrado.
La situación es complicada, toda vez que ni siquiera sus máximos dirigentes se colocan de acuerdo a la hora de dar declaraciones públicas. “Nereida Cárcamo es la presidenta del partido. Yo renuncié hace un año y medio a la directiva y ella es la que tiene que dar la información. Yo estoy absolutamente retirado de la política”, afirmó José Domingo Caldichoury, quien figura como presidente de la colectividad, tras ser consultado respecto a las elecciones internas.
Por su parte, Nereida Cárcamo, vicepresidenta de la Udi en Magallanes, y quien efectivamente asumió el cargo por un lapso de tiempo, negó que actualmente se mantenga a la cabeza de la colectividad. “La verdad, habían dos vicepresidentas, Tatiana Vásquez y yo. Y él pidió permiso por unos días y entonces, alguien puso en la prensa que era yo, y yo jamás he participado en nada. José Caldichoury es el presidente”, señaló la dirigenta.
El partido se encuentra prácticamente acéfalo, y el único que ha mantenido la vocería es el ex intendente, Arturo Storaker, quien señaló que aún no hay datos concretos respecto de cuándo se realizarán elecciones regionales.
“La Udi prorrogó la directiva que existe por un tiempo, hasta que se llame a nuevas elecciones. Eso va a depender de cuando se reúna la directiva y determine llamar a elecciones y tiene que coordinarlo con Santiago. En teoría, puede estar prorrogada hasta un año más”, señaló Storaker.
El vocero del partido niega que haya un desorden al interior de la colectividad. “Yo diría que no es un desorden, sino que son actitudes que se toman a nivel regional. Cuando fue la época de elecciones, hasta donde yo sé, se pidió que viniera alguien de Santiago para arreglar ciertas diferencias que habían con la capital y la forma de dirigirse a futuro. Como no concurrieron, no se llamó a elecciones”, precisó el ex intendente.
Storaker señaló que, como partido, se juntan habitualmente, pero no han querido llevar adelante el proceso hasta que venga alguien de Santiago.
Hace unos días, los delegados nacionales eligieron a Ernesto Silva como nuevo líder del partido en el país, quien tendrá importantes misiones a nivel nacional.
La Prensa Austral intentó contactarse con el dirigente en reiteradas oportunidades, para consultarle respecto a las medidas que tomará en la región para rearmar el partido. No obstante, no se recibió respuesta al respecto.
Storaker señaló que no han tenido mucho contacto, como Udi regional, con el nuevo presidente nacional del partido. “El discurso nos parece muy bien. Pero no se hizo campaña a nivel regional, a no ser que en algún distrito se hubieran desarrollado actividades. Pero en Punta Arenas, no”, finalizó el vocero.