Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Quince trabajadores portuarios recibieron pensiones de gracia

Un grupo de 15 trabajadores portuarios fue favorecido con la entrega de pensiones de gracia, por un monto de 234.802 pesos. La ceremonia fue presidida por el intendente Arturo Storaker, junto a su asesora de asuntos sociales, Sandra Amar.
[…]

Por La Prensa Austral Jueves 15 de Diciembre del 2011

Compartir esta noticia
29
Visitas


Un grupo de 15 trabajadores portuarios fue favorecido con la entrega de pensiones de gracia, por un monto de 234.802 pesos. La ceremonia fue presidida por el intendente Arturo Storaker, junto a su asesora de asuntos sociales, Sandra Amar.

El logro es fruto de una larga lucha por parte de las autoridades regionales y los parlamentarios. Esto fue materializado a través del Decreto Supremo Nº895, de fecha 29 de septiembre de 2011, firmado por el Presidente Sebastián Piñera.

En este caso se hizo necesaria la ejecución de un estudio socioeconómico a todos los trabajadores portuarios de la región, tras lo cual esto se sometió a consideración del Ministerio del Interior.

“El Sindicato de Estibadores persiguió el pago de pensiones de aquellos trabajadores, que aún no teniendo la edad de pensionarse, tienen condiciones de salud deterioradas, producto del trabajo y de la actividad marítima portuaria y esta pensión es un reconocimiento de la labor que ejecutan ellos al aire libre, bajo todo tipo de condiciones climáticas”, sostuvo el intendente.

A su vez expresó que “lo que a mí me conmueve es la recepción que tuvimos del Presidente de la República, Sebastián Piñera, que fue realmente incondicional a este proyecto, porque sin el impulso de él esto no se hubiese cumplido”.

En tanto Sandra Amar, asesora de asuntos sociales del gobierno regional, señaló que “hoy es un día de gran satisfacción para el mundo portuario porque esta fue una lucha que empezamos a gestar del año pasado y una de las grandes demandas del sector era obtener pensiones de gracia, que durante mucho tiempo venían solicitando y con promesas que no se habían cumplido”.

En nombre de los trabajadores portuarios, Carlos Ruiz, dirigente del Sindicato de Estibadores Mar y Playa, dijo sentirse muy contento porque finalmente se ha hecho realidad este trabajo, el que responde a un compromiso de campaña de este gobierno. El trabajo, dijo, no termina aquí, porque aún hay socios que van a seguir luchando por obtener sus pensiones.