Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

Ramón Lobos, presidente del Core: “Muchos perdieron o sintieron amenazada su independencia al momento de tomar la decisión y eso nos molesta”

Mañana, a las 17 horas, presidirá su primera sesión oficial en su cargo como presidente del Consejo Regional. El conocido médico socialista Ramón Lobos fue la persona elegida por 10 de los 14 integrantes de ese organismo para representar y presidir al cuerpo colegiado, luego de varias fallidas votaciones en que la falta de diálogo y las luchas de poder no lograban generar un acuerdo.
[…]

Por La Prensa Austral Domingo 20 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
14
Visitas


Mañana, a las 17 horas, presidirá su primera sesión oficial en su cargo como presidente del Consejo Regional. El conocido médico socialista Ramón Lobos fue la persona elegida por 10 de los 14 integrantes de ese organismo para representar y presidir al cuerpo colegiado, luego de varias fallidas votaciones en que la falta de diálogo y las luchas de poder no lograban generar un acuerdo.

– ¿Qué le parece haber sido elegido presidente del Consejo? ¿Pensó que lo iban a elegir?
– “En algún momento, los tres socialistas nos planteamos que siendo nueve los de la Nueva Mayoría, era factible, a pesar de que la ley no lo señala, compartir periodos y pensábamos que en algún momento, al Partido Socialista le podría haber correspondido uno. Y efectivamente, cuando nos juntamos los tres, concordamos quién podría ser el representante. (…). Desde ahí, vino todo este periodo en que hubo, como muchos lo dicen, una falta de diálogo, un cerrarse en algunas posiciones y ambiciones, y eso permitió que perdiéramos la independencia al tomar las decisiones. (…). Por eso, una de las cosas que más le importan a todos los consejeros y, en particular, a mí es la independencia con la cual se tomen las decisiones, no sólo en lo que se refiere al lobby y esas cosas, sino también del poder político. (…). Pero también queremos un sello distinto, que es el de la transparencia, es decir, de cara a la comunidad, que ellos puedan saber qué es lo que estamos debatiendo y qué está votando cada uno de nosotros, las justificaciones y que no sea una caja negra donde se toman decisiones y la gente queda al margen de eso”.

– ¿Es cierto que estuvieron los parlamentarios DC involucrados en estas presiones internas?
– “Eso es lo que dicen algunos de los colegas consejeros regionales. En definitiva, si fue o no así, ya a esta altura pasó y cada uno tiene que establecer y hacer un juicio de valor de lo que sucedió y tomar las decisiones para los procesos que vienen. Y reitero, este consejo quiso, quiere y va a querer siempre trabajar con total independencia respecto a todos los poderes políticos, porque nosotros nos debemos a la comunidad. Y cuando uno está en las sesiones, se da cuenta que el punto de vista de la comunidad está presente en cada una de las decisiones que se toman”.

– ¿Usted no recibió presiones?
– “Yo no me sentí presionado en lo personal y si hubo una presión, no me di cuenta”.

– Le pregunto porque, extraoficialmente, se mencionó que usted no quería ser presidente del Core porque no quería tener relación con la senadora Goic. ¿Es efectivo eso? Y, ¿por qué aceptó finalmente?
– “He escuchado tantas cosas que, de repente, no sé cuándo pasaron ni cómo sucedieron ni cuándo las dije, a pesar de que creo tener buena memoria al respecto. (…). Cuando iba a ser la elección, como bloque de izquierda tomamos una decisión en conjunto y planteamos el apoyo a uno de los consejeros y se generó toda esta situación. Pero de allí a que efectivamente todo es odiosidad y todo el mal viene de un lado y todo lo bondadoso viene del otro, o al revés, son puntos de vista estrictamente personales. Yo creo que muchos perdieron o sintieron amenazada su independencia al momento de tomar la decisión y eso nos molesta. Creo que contribuyó a enrarecer el ambiente y a dificultar la toma de decisiones y, por eso, no es menor que (la elección) haya sido en Natales, estando lejos y no pudiéndose comunicar tan expeditamente con los actores políticos o no políticos, lo que permitió que nosotros pudiéramos tomar esta decisión”.

– ¿Cree que va a ser fácil mantener la independencia, en un cargo tan político como es la presidencia del Core?
– “No va a ser un trabajo exclusivamente mío, sino que de todos los consejeros. Y eso es súper importante dejarlo claro y que quede transparentado desde ahora para todo el mundo. Esto de trabajar nosotros, como cuerpo colegiado, y tener esta relación con el intendente, hace que nosotros tengamos cierto grado de independencia, que nosotros queremos seguir y mantener. Cuando el intendente presidía el consejo, efectivamente el ritmo y la velocidad la marcaba él y al estar en las dos partes, a veces uno no lograba entender los contextos. Por lo tanto, esta instancia de poder conversar, consensuar, ver las intensidades y velocidades con las cuales se van a desarrollar algunos temas, también son importantes y necesarias y establecen el contrapeso a lo que es el trabajo que desarrolla el intendente, en términos de la definición de las mociones y la cartera de proyectos que se está desarrollando en la región”.

– ¿Cuáles van a ser los primeros proyectos en los que se van a enfocar?
– “Aterrizar el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas en lo que nos compete a nosotros, que es el financiamiento, en esta etapa, de los diseños, fundamentalmente los más importantes que van a requerir más tiempo para que esos proyectos estén maduros al momento en que lleguen las platas y pueda empezar a desarrollarse, porque un proyecto no demora menos de un año en poder tenerlo maduro, completo y desarrollado. Entonces, si esperamos que lleguen las platas el 2015, estaríamos hablando que recién el 2016 podría estar empezando”.

– ¿Le parece bien que se ocupen fondos regionales para estos ítemes?
– “Efectivamente, lo que me ha planteado el intendente y creo que puede ser importante en ese aspecto, es ocupar el Fondema, que es el Fondo de Desarrollo de Magallanes y todas esas obras si uno las mira desde esa óptica, claramente van en la medida de lo que estipuló el legislador. Cada una de estas obras impacta en forma importante a lo que es el desarrollo de la región”.

– Pero, igual se están ocupando fondos regionales para obras que venían con un compromiso de financiamiento desde Santiago…
– “Lo que estamos haciendo es apurar los procesos, entonces, si se mira así es también una inversión en costo y oportunidad. Es tener las cosas antes de que se puedan desarrollar. La plata va a llegar, no tan pronto, pero si ya tenemos los proyectos desarrollados ganamos tiempo y gana la región, y en eso no nos podemos perder”.

– ¿Va a ser presidente por los cuatro años, o van a dividirse los periodos?
– “Al momento de la elección no hubo ningún acuerdo más que elegir una figura para salir del impasse. Lo que suceda de aquí en adelante va a tener que ver con los tiempos, los desarrollos y cómo vayamos conversando. Es una tarea importante para una sola persona, yo creo que si pasan algunas situaciones coyunturales probablemente terminemos en algún momento compartiendo el periodo, lo cual no me parece mal, pero tenemos que conversar previamente y desarrollar todo eso. No volver a repetir esta situación que se dio en semanas pasadas porque no le hace bien a la región”.