Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Ratifican fallo que acoge reparación ambiental por incendio en el Paine

La Corte de Apelaciones de Santiago -en un fallo de 30 de octubre- confirmó el fallo que acoge la demanda de reparación por daño ambiental presentada por el Consejo de Defensa del Estado en contra del turista israelí que provocó el devastador incendio en el Parque Nacional Torres del Paine, en diciembre de 2011. No obstante, el Tribunal no dio lugar a la demanda de indemnización de perjuicios.
[…]

Por La Prensa Austral Martes 4 de Noviembre del 2014

Compartir esta noticia
24
Visitas


La Corte de Apelaciones de Santiago -en un fallo de 30 de octubre- confirmó el fallo que acoge la demanda de reparación por daño ambiental presentada por el Consejo de Defensa del Estado en contra del turista israelí que provocó el devastador incendio en el Parque Nacional Torres del Paine, en diciembre de 2011. No obstante, el Tribunal no dio lugar a la demanda de indemnización de perjuicios.
En fallo unánime la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones capitalina ratificó en todas sus partes la sentencia de primera instancia que ordenó a Rotem Singer reparar el daño ambiental causado por el fuego que destruyó cerca de 16 mil hectáreas del Parque Nacional.
Cabe recordar que en primera instancia la jueza Claudia Lazen, del Décimo Quinto Juzgado Civil de Santiago, determinó la responsabilidad de Rotem Singer en el incendio.
Sin embargo, en contra de esta sentencia la parte demandante dedujo un recurso de apelación, mientras que el demandado hizo lo propio, a través de sendos recursos de casación en la forma y apelación.
El abogado defensor del turista israelí, Francisco Velozo Alcaide, solicitó se invalide la sentencia, y se dicte la correspondiente de reemplazo que rechace la demanda. En lo esencial, se adujo que en la especie, el fallo omite y prescinde absolutamente de considerar, analizar y calificar la prueba rendida.
Reclamó que la jueza sentenciadora de primera instancia habría constatado la falta de prueba respecto de la concurrencia de los requisitos de la responsabilidad extracontractual que se imputa al turista y habría concluido que la prueba aportada por parte de la demandante es insuficiente para acreditar la participación de Rotem Singer en el siniestro en cuestión, y por lo tanto habría necesariamente desestimado la demanda.
No obstante, a juicio de los ministros de la Corte capitalina el fallo de la jueza del Décimo Juzgado Civil de Santiago cumple a cabalidad con la normativa que se estima transgredida por el recurso, puesto que deja sentado en diversas motivaciones tanto los hechos como el derecho a través de los diversos medios de prueba que fueron presentados por las partes, de manera que esta Corte no advierte la transgresión de que se reclama, razón por la que desestimó el recurso de casación.
Ahora, en cuanto a los recursos de apelación entablados tanto por el abogado Francisco Velozo, en representación de la parte demandada, como por la demandante Irma Soto Rodríguez, actuando por el fisco, los ministros resolvieron que las alegaciones no lograron convencer a los sentenciadores en el sentido de alterar o desvirtuar los argumentos y fundamentos consignados en el fallo de primer grado, por lo cual no es posible modificar lo resuelto por la sentencia recurrida, compartiendo lo decidido por la jueza Claudia Lazen.
Consejo de
Defensa del Estado
Desde el Consejo de Defensa del Estado en Santiago se señaló que será necesario que el Comité de Medio Ambiente, instancia especializada del CDE, analice la pertinencia de recurrir a la Corte Suprema solicitando que se acoja también la acción indemnizatoria a través del recurso de casación.
No se ha establecido en esta etapa la cuantía a la que alcanza los daños, ya que el Consejo hizo expresa reserva de que la naturaleza y monto de los perjuicios derivados del daño ambiental se discutieran en la etapa de cumplimiento del fallo.