Necrológicas
  • Hugo Hernán Maureira Menghini
  • María Victoria Zúñiga Cid

Reabren desde Río Seco a Guairabo para la extracción de mariscos

Pese a ello, es necesario que la comunidad mantenga las actitudes preventivas de comprar sólo en locales autorizados y exigir siempre el análisis toxicológico correspondiente.

Por La Prensa Austral Sábado 9 de Julio del 2011

Compartir esta noticia
502
Visitas


La seremi de Salud informa que el sector costero que va desde Río Seco a Guairabo fue reabierto para la extracción de mariscos, al desaparecer los niveles de marea roja.

De esta forma, la autoridad sanitaria autoriza para la extracción, transporte, procesamiento, comercialización, tenencia, distribución, venta y consumo, los recursos del mar susceptibles de ser contaminados por marea roja tóxica, veneno paralizante de los mariscos, tales como: huepo, cholga, chorito, choro, almeja, maucho y lapa, entre otros.

El doctor Rolando Igor, encargado del Programa Marea Roja, sostuvo que esta apertura obedece a los resultados de los monitoreos efectuados por particulares y por la autoridad sanitaria, en donde no se observa niveles de veneno paralizante de los mariscos.

No obstante, explica que es necesario que la comunidad mantenga las actitudes preventivas de comprar sólo en locales autorizados y exigir siempre el análisis toxicológico correspondiente.

Hay que recordar, además, que el veneno paralizante de los mariscos o marea roja es un fenómeno natural que se encuentra en forma permanente en la región, afectando a los mariscos, lo que puede ocasionar la intoxicación y hasta la muerte de las personas.