Necrológicas

Realizan hallazgos científicos en parque Bernardo O’Higgins

Investigación se realizó durante dos años y medio con el financiamiento de Innova-Corfo y Conaf. El proyecto fue ejecutado por el Centro de Estudios del Cuaternario.

Por La Prensa Austral Sábado 24 de Septiembre del 2011

Compartir esta noticia
36
Visitas


Con una serie de hallazgos científicos concluyó el estudio realizado durante dos años y medio en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins.

El martes se realizó el cierre del proyecto denominado “Caracterización territorial del Parque Nacional Bernardo O’Higgins: su potencial económico, turístico, científico y cultural”, el cual fue financiado por Innova-Corfo y Conaf por un monto aproximado a los 280 millones de pesos y que fue ejecutado por el Centro de Estudios del Quaternario (Cequa).

En los salones del Hotel CostAustralis se presentaron las conclusiones del estudio que entregó como resultado el Plan de Manejo del Parque; un estudio del potencial turístico y hallazgos científicos, entre otros subproductos.

Durante los dos años y medio de su ejecución se efectuaron una serie de excursiones, donde trabajaron en terreno por espacio de seis meses alrededor de 70 personas, entre ellas 40 científicos de nueve áreas de conocimiento, como botánica, zoología, arqueología y antropología, entre otros. El trabajo contó con la estrecha colaboración de los profesionales de Conaf, quienes participaron como guías.

El director del proyecto e investigador del Cequa, Juan Carlos Aravena, destacó como muy importante el avance que se hizo del valor patrimonial del parque asociado a la etnia kawésqar.

Situación única
en el mundo

Expresó que la situación que ofrece el parque es única en el mundo, al contar con un campo de hielo que se está derritiendo rápidamente y que por ello hace un importante aporte de agua dulce al océano colindante.

“Eso genera condiciones ecológicas únicas. Eso es muy importante y está demostrado en los hallazgos que encontramos, entre ellos una fauna submarina muy rica”.

Indicó que aún están en desarrollo los estudios taxonómicos, por lo que se espera que aparezcan varias especies no descritas con anterioridad.

Durante el desarrollo del estudio se habían hallado siete especies de ranas, entre ellas la especie endémica Hylorina sylvatica, que se encuentra en bosques lluviosos y sombríos, oculta entre los troncos y hojarasca. Este hallazgo representa la ampliación de su distribución y un nuevo registro para el parque (se encontraba en su latitud sur hasta el archipiélago de Chonos).

Otro hallazgo importante es la ampliación del rango de distribución de la especie: Huperzia fuegiana (helecho) hallada en el glaciar Jorge Montt y el primer registro de Chloraea gaudichaudii una de las 11 orquídeas citadas para Magallanes.
Además se describió una nueva pulga marina, que sería una especie nueva para la ciencia. Fue denominada científicamente como Zeuxoides troncosoi.

Bernardo O’Higgins (PNBO) es el parque con mayor superficie del hemisferio sur y de nuestro país (uno de los 4 más grande del mundo, con una superficie de 3,5 millones de hectáreas). Abarca la zona sur de la Región de Aysén y el norte de Magallanes. Cuenta entre sus características con una de las mayores masas de agua dulce del mundo (Campos de Hielo Sur) y grandes extensiones continentales e insulares.