Necrológicas
  • Susana Barría Vigna

Realizan llamado al empresariado a contratar personas discapacitadas

Un ferviente llamado al empresariado a contratar a personas con necesidades especiales, se realizó durante la realización del Congreso de Integración Laboral que organizó la Corporación Municipal de Educación con motivo de conmemorarse los 15 años del Programa de Integración Escolar.
[…]

Por La Prensa Austral Lunes 18 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
12
Visitas


Un ferviente llamado al empresariado a contratar a personas con necesidades especiales, se realizó durante la realización del Congreso de Integración Laboral que organizó la Corporación Municipal de Educación con motivo de conmemorarse los 15 años del Programa de Integración Escolar.
En los salones del Hotel Costaustralis se realizó el miércoles y jueves últimos el encuentro que tuvo entre sus invitados a la coordinadora nacional de Educación Especial del Ministerio de Educación, Alida Salazar; el profesor especialista en Educación Diferencial, con mención en trastornos de la visión y máster de artes en educación, magíster en educación y trabajo, Manuel Jesús Quintana; el empresario Roberto Fantuzzi; el administrador público e historiador Hernán Núñez; la profesional del equipo nacional de Educación Especial, Débora Barrera y el artista visual Jorge Artus, entre otros.
Llamado al empresariado
El secretario general de la Corporación Municipal de Educación, Alejandro Velásquez, manifestó que “este congreso tuvo el objetivo de entregar conocimientos y herramientas para los profesionales que trabajan con niños y jóvenes con capacidades especiales o diferentes, pero también sensibilizar al empresariado. Nosotros somos los llamados a entregar la parte académica, pero el empresariado debe participar con la inclusión laboral. Este congreso ha sido exitoso, toda vez que ha convocado a más de cien docentes de la comuna, tanto dependientes de la Corporación Municipal, como de la educación particular e incluso de la Cormupa de Punta Arenas”.
Jorge Artus, quien se hizo conocido el año 1978 cuando apareció en la primera Teletón, y quien hoy es un destacado artista visual, pese a no contar con sus manos, expuso sobre la inteligencia interpersonal. Sobre este tema dijo que “en este caso fue sobre las personas discapacitadas, su integración en todos los roles, laborales como ciudadanos. Los empresarios, los espacios de educación, la sociedad en general tienen que cada vez avanzar en la unión, en la integración, porque como país debemos crecer, paso a paso, todos juntos”.
Por su parte el empresario Roberto Fantuzzi manifestó que “lo más importante de esta reunión es cómo somos capaces de generar y absorber a los discapacitados en este país, no haciendo un favor, porque los discapacitados le hacen un favor a la empresa porque son de alto nivel de productividad y segundo mejoran el clima laboral”.
Manifestó que el mundo del trabajo debe ser un espejo de la sociedad donde hay un 10 % de personas que tienen algún grado de discapacidad física o mental.