Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Realizarán Feria de Eficiencia Energética

Abordar la crisis energética desde una óptica pro-activa es uno de los fundamentos que llevó a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y la secretaría regional ministerial de Energía a organizar la Primera Feria Regional de Eficiencia Energética “Magallanes inteligente, usa energía eficiente”.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 10 de Noviembre del 2012

Compartir esta noticia
80
Visitas


Abordar la crisis energética desde una óptica pro-activa es uno de los fundamentos que llevó a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y la secretaría regional ministerial de Energía a organizar la Primera Feria Regional de Eficiencia Energética “Magallanes inteligente, usa energía eficiente”.

Este encuentro se desarrollará entre el viernes 23 y el sábado 24 de noviembre en el sector de la pista de patinaje de la Zona Franca.

Según explicó la directora de Asuntos Corporativos de Enap-Magallanes, Elena Blackwood, la idea es que las principales empresas ligadas al rubro -incluyendo grandes, medianas y pequeñas- puedan mostrar al público todas las alternativas que hoy día existen en el mercado para optimizar el uso de la energía en los hogares, oficinas y establecimientos.

Así, habrá stands de empresas que ofrecen termo paneles, elementos de aislación térmica, dispositivos para generar electricidad usando energías renovables hasta ingeniosas manualidades, como los rollos de género que se colocan bajo las puertas para evitar el ingreso del viento a los hogares.

Blackwood también reportó que hay pequeños emprendedores regionales que han ideado sistemas innovadores que permiten compatibilizar las energías tradicionales con aquellas renovables y limpias.

“Como magallánicos, sabemos que el buen uso del gas sólo nos favorece a nosotros mismos, por ello es que invitamos a la comunidad a visitar esta feria y a sumarse a esta nueva mirada.

Muchas veces hemos sido criticados por abrir las ventanas en vez de bajar la temperatura de los calentadores o no pensar en ponernos un sweater si necesitamos un poquito más de calor. Por ello, esta feria es una invitación a mejorar las condiciones, en la medida de lo posible, de nuestras casas con aquellos productos de fácil acceso y que se encuentran en el mercado, pero también es un llamado a tomar medidas que, por pequeñas que parezcan, generan un cambio importante pensando en el futuro y también en los bolsillos”, dijo Elena Blackwood.

Hasta el momento, está confirmada la participación de 12 empresas y la invitación está abierta para quienes quieran consultar las condiciones de acceso como expositores. Para ello, se pueden comunicar al correo electrónico lparra@mag.enap.cl o al teléfono 298317.

Seremi de Energía

En tanto, el seremi de Energía, Octavio Casas, hizo que han estado trabajando con Enap hace dos meses en la preparación de esta feria, que cuenta con el patrocinio, entre otras empresas de La Prensa Austral.

Indicó que el gobierno está preocupado por la crisis energética y busca apoyar todas las iniciativas que permitan lograr que la ciudadanía tome conciencia de que se requiere generar ahorros sustanciales, así como impulsar aquellos estudios y procesos de innovación que permitan tener acceso de materiales y procesos de optimización y uso de energías alternativas.

Respecto de la feria, dijo que “la idea es generar conciencia en la población, en términos generales, e impulsar que pequeños, medianos y grandes industriales muestren sus productos e invenciones. Dentro del evento, también estará presente el Centro de Estudios de Recursos Energéticos (Cere) de la Universidad de Magallanes, que hará demostraciones de cómo el uso de un elemento alternativo permite ahorrar en forma sustancial el consumo de energía”.

También se expondrán los trabajos fotográficos del concurso sobre eficiencia energética realizado a nivel de los segundos básicos en la región.