Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Rechazan ingreso de adultos mayores en condición terminal al Establecimiento de Larga Estadía

A la fecha han fallecido dos adultos mayores residentes del Establecimiento de Larga Estadía.

Por La Prensa Austral Lunes 12 de Septiembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
203
Visitas


El director técnico del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam), Ramón Lobos, repudió el hecho de que gran parte de los adultos mayores que fueron seleccionados para ser acogidos en el centro desde julio de este año se encuentren en condición terminal, señalando que a nivel nacional estas residencias se crearon con el objeto de realizarse acciones operativas en las personas de la tercera edad y no para quienes tengan una carencia de un lugar físico para pernoctar.

Explica que conoce que en Magallanes no existe un sitio apropiado para que los adultos mayores disfruten de sus últimos días de vida, pero que se debe tener la certeza de que el Eleam no fue construido para aquello.
“La intervención que nosotros podemos hacer sobre ellos es bastante mínima, porque si es un paciente en condición terminal no es mucho lo que se puede aportar, salvo tener un lugar en condiciones adecuadas; cuidados, pero estos cuidados se los podrían estar dando a otros pacientes que si van a mejorar”, enfatizó el geriatra del Servicio de Salud.

Un ejemplo claro de que lo mencionado por Lobos es que en los cerca de dos meses que lleva en funcionamiento el establecimiento, ya han fallecido dos adultos mayores, razón por la que el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) se encuentra en proceso de selección para volver a completar los 70 cupos dispuestos para personas de la tercera edad que presenten características de vulnerabilidad, pérdida de funcionalidad física o cognitiva y que requieran apoyo de terceros para desarrollar actividades de la vida diaria como: vestirse, comer por sí mismo, movilizarse y manejar la medicación, entre otros aspectos. Asimismo, víctimas de situaciones de maltrato que hayan sido derivadas desde los Tribunales de Justicia.

El Eleam, que fue bautizado como “Cristina Calderón Harbán”, en homenaje a quien a sus 83 años fue declarada por el Consejo de la Cultura y las Artes como Tesoro Humano Vivo, tras ser la última sobreviviente del pueblo Yagán, cuenta con ocho profesionales: el doctor Lobos, una asistente social, una ingeniera comercial, dos enfermeras, un terapeuta ocupacional, un kinesiólogo y una nutricionista. A su vez, laboran en el lugar paramédicos, cuidadores, personal de aseo y lavandería, y de alimentación.

La superficie construida en calle Hornillas Nº 01230 es de 1.743 m2 y contó con un presupuesto cercano a los 800 millones de pesos.

Ramón Lobos, explica que hoy el centro se encuentra en un periodo de finalización de marcha blanca y “operativizando” cada una de las acciones que se pretenden realizar con los adultos mayores, como la intervención sobre ellos, las terapias y sus cuidados, precisó.