Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Rechazan que gobierno regional reevalúe condiciones de realización de monumento a la goleta Ancud

Carolina Goic (DC) y los independientes Carlos Bianchi y Miodrag Marinovic esperan que se concrete la anhelada obra.

Por La Prensa Austral Lunes 12 de Septiembre del 2011

Compartir esta noticia
7
Visitas


Los parlamentarios Carolina Goic (DC) y los independientes Carlos Bianchi y Miodrag Marinovic se manifestaron contrarios a la reevaluación del proyecto de instalación del monumento a la goleta Ancud que pretende realizar el Gobierno Regional en aspectos como su ubicación y el presupuesto.

Según informó a El Magallanes el dirigente chilote Manuel Ulloa, esta decisión le fue informada por el propio intendente Arturo Storaker, quien le explicó que los fondos no fueron ejecutados en la administración anterior y que, por ende, el Consejo Regional debía reevaluarlo.

“Este diputado le ha solicitado al gobierno un avance mucho más concreto, respecto de poder materializar un monumento que sea fiel representante de lo que significó esta fiesta pionera de los chilotes en nuestra región con la Toma de Posesión del Estrecho”, dijo Marinovic.

Agregó el diputado que tiene la confianza de que el intendente Arturo Storaker avanzará en esta materia, criticando a los gobiernos anteriores “que sólo se quedaron en las promesas con las organizaciones que finalmente no se materializaron.
Por más de 14 años ha habido proyectos de ley y una serie de iniciativas de distintos actores, con una mesa de trabajo donde los gobiernos anteriores -debo decir con mucha responsabilidad- no hicieron nada en avanzar en concreto para tener algo real que permita valorizar y reconocer a la comunidad chilota”, afirmó.

Por su parte, el senador Bianchi dijo: “No me puedo imaginar que haya alguien que quiera no hacer un proyecto tan anhelado como la Goleta Ancud”, pese a que dejó en claro que sus declaraciones las emite en un supuesto, debido a que la máxima autoridad regional no ha pronunciando públicamente este anuncio. “En la eventualidad de que esto fuera cierto, la gente sabe que éste es un tema consensuado y no resiste más análisis ni estudios de que se debe concretar. Es un anhelo de toda una región”, recalcó.

En tanto, la diputada Goic enfatizó en que este proyecto ya fue aprobado por el Consejo Regional y por la comisión especial dispuesta para aquello en el Congreso, argumentando: “Me llama profundamente la atención que ahora se estén revisando montos o cuestionando su ejecución. Recordar que aquí hubo incluso un compromiso de la intendenta Liliana Kusanovic, es decir en esta misma administración, con la ejecución del proyecto en las condiciones que ya estaban formuladas”, dijo.
“Me parece una falta de respeto para el pueblo chilote volver nuevamente en un proyecto tan emblemático a cuestionar el diseño, como la ejecución o el monto de los recursos ya aprobados por los consejeros regionales. Yo esperaría que el intendente respalde la ejecución y cumpla con los compromisos adquiridos”, puntualizó.

Ex intendenta

La ex intendenta Eugenia Mancilla recordó que bajo la anterior administración concertacionista se resolvió políticamente levantar dicho monumento e incorporar tanto su diseño como su ejecución en el proyecto Costanera.
Luego, se vio que ello no iba a ser posible y, entonces, se resolvió que fueran aportes directos del gobierno regional los que se aprobaran para ejecutar la anhelada obra.

Indicó que la voluntad política de materializar dicho monumento buscó dignificar a la comunidad chilota y valorar en su real dimensión el aporte que su hazaña, a bordo de la goleta Ancud, significó para el desarrollo de Magallanes.

Por ello, dijo que sólo resta que este gobierno dé curso y que el monumento se disponga en el sitio escogido, pues la locación (Colón con Costanera) también tiene la finalidad de dignificar el aporte de los chilotes.