Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

“Recibimos muchas quejas de trabajadores por el ‘festival’ de feriados en este año”

Dirigente planteó que los empleados del comercio se vieron impedidos de ganar comisiones por feriados irrenunciables.
Ante ello, instó a que “trabajadores se pongan de acuerdo con empleadores”.

Por La Prensa Austral Jueves 11 de Octubre del 2012

Compartir esta noticia
11
Visitas


Una mayor preocupación de las autoridades regionales en los procesos de selección de las concesiones acuícolas, planteó Carlos Jorquiera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, cuyo directorio sesionó ayer en Magallanes, en reconocimiento a la pujanza de esta región en el tema de turismo y otras materias.

Junto con reconocer el potencial minero y acuícola de la región, resaltó el aporte del turismo, como tercera región de mayores ingresos después de la Metropolitana y la Quinta Región. El comercio, en tanto, emplea al 18% de la población y otro 4% labora en restaurantes y hoteles

En relación al actual problema de la Zona Franca, confesó no haber recibido un reclamo directo para involucrarse en el tema, pero ellos instan a que exista la mejor vinculación entre las autoridades de las zonas francas y el resto del comercio.

Endeudamiento

“Independiente del lamentable caso de La Polar, que marcó un hito en la persona particular, hoy día si uno revisa las carteras de crédito de las personas, se han puesto un poco más exigentes en cuanto a requisitos. No sólo por desconfianza si paga o no, sino que para ordenar un poco a un sector de consumidores que de repente se endeuda indebidamente”, señaló.

Al respecto, ratificó que a nivel país ha aumentado el consumo, “no en situaciones exageradas, pero la gente está consumiendo más y con ello también tiene acceso a ropa, artículos electrónicos, que se lo merece por lo demás la población del país. Y las grandes tiendas en el país miden en general los riesgos que están corriendo”.

Destacó las tasas de de-sempleo más óptimas en muchos años en este país, “y tenemos el orgullo que somos los que más empleamos mujeres en el país”.

Pymes

Jorquiera agregó que el 41 por ciento de las empresas del país son de menor tamaño, y opinó que la Semana de la Pyme “funcionó menos de lo que pensábamos, porque cuesta mover a todas estas instancias. Pero ya vamos a buscar incentivos en el futuro de cómo hacerlo”. Incluso acordaron en el directorio que ante cualquier tema que traten en Santiago y que diga relación con las empresas de menor tamaño generarán simultáneamente focos para tener una conversación directa con los directivos de las regiones, para que no se sientan tan distantes de las decisiones, y “tener por la vía electrónica un diálogo lo más fluido posible con las Pymes de otras partes del país”.

Feriados

Ante lo que calificó como un verdadero “festival” de feriados en este año, indicó que ellos recibieron muchas quejas de trabajadores, porque en este tipo de festividades es cuando más ganan en comisiones. Al respecto, planteó que “estamos concientes que los trabajadores tienen que estar con sus familias y todo, pero la felicidad es de lunes a domingo, no sólo los días sábado o domingo. Quien diga lo contrario no está diciendo la verdad y mucha gente necesita para educar mejor a sus hijos trabajar, porque se dan bonos en ese tipo de días”.

En cuanto a la propuesta de gobierno de organizar el tema en una “bolsa de feriados”, sin conocer exactamente el proyecto de la ministra Matthei, remarcó que “queremos y deseamos, e instamos a que los trabajadores se pongan de acuerdo con los empleadores”.

Dirigente local

Marcos Ivelich, presidente regional del gremio, destacó que haya venido el directorio en pleno a sesionar a Punta Arenas, como un tremendo apoyo a la gestión gremial regional: “Tanto, que en la mesa directiva nacional de los futuros directorios automáticamente quedaron dos cupos para regiones, región norte y región sur van a estar automáticamente representados y tendrán voz y voto”, cosa que antes no existía, y que calificó como un tremendo avance.