Necrológicas
  • Mirta Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
  • Vanessa Alajendra Vera Díaz
  • Juan Humberto Mellado Candia

Reconocerán a dos permanentes colaboradores del Banco de Sangre

Constanza Poblete R.
[…]

Por La Prensa Austral Domingo 12 de Junio del 2011

Compartir esta noticia
34
Visitas


Constanza Poblete R.
cpoblete@laprensaaustral.cl

“Dar sangre, es dar vida”, con este mensaje el Banco de Sangre del Hospital Clínico de Magallanes busca aumentar la donación voluntaria en Punta Arenas, la que está muy baja en relación a otras regiones.

El tecnólogo médico del Banco de Sangre, Jorge Díaz, explica que es hora de que la comunidad tome conciencia de la donación voluntaria, la que es muy necesaria considerando la cantidad de personas y pacientes que a diario requieren de este vital elemento.

Si bien la donación no es remunerada, sí lo es del punto de vista de la satisfacción social.
Debido a que es necesario incentivar la donación voluntaria, la Organización Mundial de la Salud en conjunto con otras tres entidades internacionales, instauró el 14 de junio como el día en que se conmemora la donación.

“El 2009 un 4,6 por ciento de donantes de la totalidad fueron voluntarios, el año pasado subimos a 7,6, pero estamos bajos en relación a otras ciudades como Concepción”, destacó el tecnólogo médico.

El profesional reiteró el llamado a la comunidad para que se acerquen a donar sangre, debido a que siempre es necesario tener disponible para plaquetas, glóbulos rojos, entre otros.

“Ojalá lo hagan permanentemente y donen tres veces al año sin necesidad de que tengamos que llamarlos”, señaló.
Cuando empiece a funcionar la Unidad de Radioterapia, será necesario disponer de sangre porque a una persona en tratamiento le pueden bajar los glóbulos rojos, plaquetas y hay que tener sangre para atenderla.

“Eso va a significar que en estos momentos de 2.000 donaciones que tenemos al año lleguemos a 3.500 y quizás un poco más, vamos a tener que preparar más producto sanguíneo”, dijo Díaz.

Reconocimiento
El próximo martes en la Cruz Roja se reconocerá la donación voluntaria de dos personas, una chilena y un extranjero, quienes sin que nadie les pida acuden prestamente a entregar sangre.

“No deja de ser importante que un extranjero done sangre, porque es para gente de esta región, no de otro lugar, entonces es un llamado de atención para la población”, comentó Díaz.

El extranjero que será homenajeado es el estadounidense Bruce Willet, quien era donante voluntario en su país, y desde que vive en la región siempre acude a entregar sangre.

El tecnólogo médico enfatizó que el Banco de Sangre del hospital siempre está modernizándose con equipamiento más tecnológico para dar un mejor tratamiento a la sangre.