Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Reconocieron empuje de brillantes emprendedores

En la jornada realizada en Inacap se destacó a los micro y pequeños empresarios
que han certificado la calidad de sus procesos con apoyo de Corfo.

Por La Prensa Austral Jueves 5 de Mayo del 2011

Compartir esta noticia
10
Visitas


Hacer realidad en terreno la “ventanilla única”, tan anhelada por todos los micro y pequeños empresarios para iniciar actividades, fue el propósito de ArribaMipyme, la Feria de los Emprendedores en Punta Arenas.

El evento se inauguró ayer con más de 200 empresarios magallánicos en la sede de Inacap. Este sirvió como espacio de difusión conjunta de 15 servicios públicos que apoyan el fomento productivo y bancos que reciben postulaciones para acceder a financiamiento con garantía Corfo. Además hubo charlas temáticas para empresarios.

En consonancia con el énfasis que le da el gobierno al emprendimiento, la intendenta (s) Gloria Vilicic subrayó que “los magallánicos tenemos alma de pioneros y ese mismo impulso es el que nos permitirá seguir creciendo y ser un motor para todo el país”.

Matías Acevedo, gerente Corporativo de Corfo, valoró esta instancia para ir hacia las personas, simplificando el acceso a la información, para tener a su disposición y en un mismo lugar todas las herramientas que ofrece el Estado. Así se busca tender un puente más eficaz entre los emprendedores y el gobierno, como lo demostró inicialmente esta feria, que partió apoyando a los afectados con el terremoto de 2010.

Premiados
Allí se galardonó a las empresas Ecocamp Patagonia, Elemento Q y Empresas Electrival con el Premio “Pyme Gestión Competitiva 2010”, que entrega ChileCalidad de Corfo.

Asimismo, se reconoció a otras 12 empresas con un diploma por haber postulado a este premio.

En el mismo acto, Sernatur y Corfo entregaron el Sello de Calidad Turística a la empresa Full Patagonia Tour, representada por Erick Bórquez. Esta certificación se basa en la norma NCh 3067 para tour operadores, cofinanciada por Corfo a través del instrumento de Fomento a la Calidad (Focal).

En tanto, a las 18 horas se realizó una actividad en el Hotel Casino Dreams para empresarios locales que quieran realizar inversiones, organizada por el área de Desarrollo Empresarial de Corfo, y que buscó levantar una cartera de inversiones.

Ejemplo
Como punto aparte, se destacó el caso de Héctor Díaz Díaz, dueño de la empresa Exploradores Patagonia Ltda. Este llegó a Natales hace 33 años desde Aysén, y como ex carabinero decidió incursionar como emprendedor. Primero trabajó con embarcaciones de pesca en Puerto Edén. En diciembre de 2007 decidió innovar y apostó a una embarcación de pasajeros.

Destacó que Corfo lo ayudó con el activo fijo de 35 millones de pesos más 12 millones del DFL 15, que “le cayeron del cielo” al no contar con otros apoyos. Hoy dispone de dos naves de 18 metros de eslora que él mismo diseñó, con 20 camas cada una, tres baños, duchas, teléfono satelital, y ofrece viajes charter a cualquier sector de la región. Hoy tiene más pedidos extranjeros que nacionales, y ha ido dos años consecutivos a isla Guarello con espeleólogos franceses.