Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Recordarán los 100 años de la conquista del Polo Sur con concierto de cámara

En el marco de la celebración de los 100 años de la conquista del Polo Sur por parte del noruego Roald Amundsen el 14 de diciembre de 1911, Chile y Uruguay han organizado un concierto de música de cámara que se efectuará en Punta Arenas.
[…]

Por La Prensa Austral Viernes 2 de Diciembre del 2011

Compartir esta noticia
12
Visitas


En el marco de la celebración de los 100 años de la conquista del Polo Sur por parte del noruego Roald Amundsen el 14 de diciembre de 1911, Chile y Uruguay han organizado un concierto de música de cámara que se efectuará en Punta Arenas.

El Conjunto de Música de Cámara del Servicio Oficial de Radio Difusión y Espectáculos (Sodre), de Uruguay, se presentará en una función gratuita el martes 6 de diciembre a las 19 horas, en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes (Umag, Avenida Bulnes 01855).

 El programa que interpretarán los músicos incluye obras de Schubert, Vivaldi, Bocherini, Piazzolla, y de los compositores uruguayos Eduardo Fabini, Gerardo Moreira, César Cortinas y Gerardo Matos Rodríguez.

La gira del conjunto coincide con los festejos del Bicentenario de su nación, más los 100 años de la llegada del hombre al Polo Sur, los 25 años del estatus consultivo de Uruguay en el Sistema del Tratado Antártico y los 25 años de la base antártica uruguaya Artigas, donde se presentarán el 11 de diciembre.

 El Director Nacional del Instituto Antártico Chileno (Inach), Dr. José Retamales, destacó la oportunidad que significa el paso por nuestra ciudad del Conjunto de Música de Cámara del Sodre. “En ese sentido, la Antártica representa no sólo una oportunidad de cooperación científica, sino también cultural con los dieciséis países que tienen a Chile como puerta de entrada a ese continente”, sostuvo.

Por ello también ofrecerán en conjunto con el Conservatorio de la Universidad de Magallanes, una clínica de interpretación musical donde participarán alumnos de diversas escuelas. La clínica será el lunes 5 de diciembre a las 18 horas en el Conservatorio de la Umag (mayor información al teléfono 220068).

Esta actividad es coordinada por el Inach, la Umag y su Conservatorio de Música, más el Instituto Antártico, la Cancillería y el Servicio Oficial de Radio Difusión y Espectáculos de Uruguay.

El Conjunto de Música de Cámara del Sodre fue creado en 1931 y este año celebra sus 80 años de actividad. Se han presentado en todo el Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, pero esta será la primera vez que lo harán en Punta Arenas y en la Antártica, lo que ha sido calificado por los medios de comunicación del país oriental como un “hecho inédito e histórico”.

 Encabeza la delegación la vicepresidenta del SODRE, María Pollak, el coordinador del Conjunto, Juan Pedro Barbat, junto a los músicos Víctor Szilagyi (primer violín), Juan Cannavó (segundo violín), Gerardo Moreira (violoncelo) y Julián Bello (piano), más los artistas invitados Gian Di Piramo (viola) y Germán Alvarez (contrabajo).