Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Recrudecen las agresiones escolares afuera de los colegios

Docentes preocupados descartaron relación con “listas negras” de fin de año

Por La Prensa Austral Sábado 17 de Noviembre del 2012

Compartir esta noticia
93
Visitas


Hechos de inusitada violencia ocurrieron la tarde del jueves afuera de tres establecimientos educacionales; un adolescente fue víctima de un robo frustrado, una niña resultó con lesiones leves a manos de otra menor, y un destacado deportista escolar fue amenazado con la quema de su hogar, en un triste saldo de una jornada que preocupa a las autoridades educacionales.

El primer episodio ocurrió alrededor de las 15,30 horas frente a la Escuela Juan Williams, en calle Mardones Nº0353, hasta donde debió acudir personal de Carabineros luego de que la directora del establecimiento, Alma Alvaradejo, diera cuenta de que uno de sus pupilos había sido víctima de un intento de agresión, y habría recibido amenazas por parte de un estudiante de otro establecimiento.

“Hay paradocentes y apoderados que vieron lo que ocurrió, lamentable que estos hechos se den, más aún si se trata de un estudiante tranquilo, deportista destacado y que no tiene problemas con nadie. Era necesario hacer la denuncia, es imperativo que los adolescentes sepan que deben hacerse responsable de sus actos, pese a su corta edad”, comentó la directiva docente.

El hecho, aparentemente, se habría gatillado por la disputa de índole sentimental con una escolar. El agresor amenazó, incluso, con quemar la casa a su víctima.

Trascendió que el episodio no sería el primero, ya que con anterioridad el mismo estudiante había agredido, en un recinto deportivo, al denunciante.
La directora de la Escuela Juan Williams reconoció que existe preocupación respecto del hecho, y que se tomaron las medidas, en conjunto con los padres del menor, para prevenir que se repita el episodio.

Robo frustrado
Un segundo incidente ocurrió cerca de las 16 horas en las inmediaciones del Colegio Pierre Faure, en circunstancias que un estudiante del Instituto Don Bosco habría sido interceptado por dos antisociales, quienes por medio de la fuerza lo intimidaron e intentaron sustraer sus pertenencias. No obstante, el joven C.D.P.A. de 15 años logró escabullirse, buscando refugio en el establecimiento educacional antes citado, donde lo atendieron y solicitaron la presencia policial.
Carabineros efectuó una ronda en el sector para intentar dar con los agresores, no obstante ello no fue posible.

Pelea entre compañeras
Un tercer hecho se suscitó cerca de las 18,30 horas en calle Chiloé frente al Nº1443, en el frontis de la Escuela Bernardo O’Higgins, en circunstancias en que C.J.A.C. de 12 años, fue agredida por otra adolescente, también escolar pero de otro establecimiento.

Hasta la escuela se trasladó la madre de la menor afectada, quien trasladó a su hija al Hospital Clínico de Magallanes, donde se le constataron lesiones leves, tomando Carabineros la denuncia de la apoderada de la estudiante.

Al respecto, el director (s) del establecimiento Thanislha Freire, confirmó el hecho, descartando de plano que tuviera relación con las llamadas “listas negras” de fin de año, y que obedecen más a una situación puntual que será abordada a partir del lunes, una vez que la directora interina se reintegre a sus funciones.
“Como corresponde, la apoderada hizo la denuncia a la policía, y hoy ninguna de las alumnas involucradas en el conflicto, vino a clases, lo cual sirve para poner calma al asunto y evitar que éste se siga agrandando”, comentó el docente.