Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Rectoría nacional de la U. del Mar suspendió exámenes de grado a minutos de rendirse

A través de una conversación telefónica, se le pidió al rector Patricio Galleguillos que dé respuesta a los docentes con deudas, antes de que se iniciara la defensa de título. En tanto, 72 alumnos votaron en un plebiscito, donde se optó por seguir con trámites legales.

Por La Prensa Austral Martes 18 de Diciembre del 2012

Compartir esta noticia
8
Visitas


La escena casi podría ser tragicómica, porque la Universidad del Mar da para todo. Pero la gravedad de lo que se vivió ayer colmó la paciencia de quienes aún reman para sacar adelante sus sueños: Tres estudiantes de Ciencias Empresariales estaban listos para rendir sus exámenes de grado, pero sus profesores esperaban una respuesta sobre sus pagos atrasados para continuar con el proceso. Ante ello, el director de la Escuela de Ciencias Empresariales, Jorge Vargas, llamó al rector nacional, Patricio Galleguillos.

“Señor rector, estamos con dos grupos ad portas de dar tesis de grado en estos momentos, los profesores no están en condiciones de conformar las comisiones calificadoras de grado, por cuanto tienen una serie de incertidumbres, necesito una respuesta inmediata”. Galleguillos quiso salir jugando y dijo que lo iba a llamar más tarde porque estaba en una reunión, pero Vargas replicó con un “disculpe, necesito una contestación inmediata, por cuanto tengo que tomar los exámenes de grado”. Y la contestación de Galleguillos lo dejó desconcertado: “Suspéndalos y que el rector Marco Poza me mande un informe completo de la escuela y mañana (hoy) le responderé durante la noche para que tengan algún curso de acción mañana (por el miércoles)”.

Según indicó el docente, aunque sólo fueron tres los alumnos afectados, en proceso de tesis hasta el 31 de diciembre, se encuentran programadas 22 defensas, lo que involucra a cerca de 60 estudiantes.

Para el rector de la sede Punta Arenas, Marco Poza, “aquí hay una muestra fehaciente de cuál es el método y modus operandis de esta corporación. Lamentablemente nosotros tenemos que dar las explicaciones, la cara, aplicar la contención, porque estos casos no tienen nombre y deben ser conocidos por todas las sedes y estudiantes de la Universidad del Mar a nivel nacional”.

Plebiscito

En tanto, los estudiantes realizaron ayer, un plebiscito, para decidir las acciones a seguir. Había cuatro alternativas: toma, paro y movilizaciones, trámites legales o paro indefinido. Votaron 72 alumnos y se impuso la opción de realizar trámites legales con 34 preferencias.