Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Recuerdan a carabinero que en 1975 perdió la vida por salvar a joven de aguas del estrecho

“Mi hermano entregó su vida por la institución que tanto quería y a la cual estaba orgulloso de pertenecer,
para ayudar a sus semejantes”, señaló Pedro Fuentes Fuentealba, hermano del policía mártir.

Por La Prensa Austral Jueves 24 de Enero del 2013

Compartir esta noticia
72
Visitas


En una emotiva ceremonia realizada el domingo último en el retén fronterizo de Cañadón Grande, Carabineros conmemoró el acto heroico de un integrante de la institución policial, quien en 1975 perdió la vida por rescatar de las aguas del estrecho de Magallanes a una adolescente en peligro.

El acto recordatorio en honor al cabo primero mártir José Fuentes Fuentealba, fue presidido por el prefecto (s) de Magallanes, comandante Claudio Meneses, y contó con la presencia del suboficial en retiro de la Armada, Pedro Fuentes Fuentealba, hermano mayor del malogrado policía, además de efectivos fronterizos de la policía uniformada y de representantes de la Empresa Nacional del Petróleo.

En dicha actividad, se recordó el hecho ocurrido hace 38 años, cuando alrededor de las 15 horas del 20 de enero de 1975 el cabo Fuentes, quien prestaba servicios en el retén distante a unos 198 kilómetros al norte de Punta Arenas, y mientras efectuaba un patrullaje preventivo fue alertado que una adolescente de 15 años había ingresado al estrecho de Magallanes en una cámara de neumático inflada, siendo arrastrada por las corrientes en dirección al océano Atlántico. El funcionario policial acudió a su auxilio provisto solamente de un colchón inflable. Tras lograr su objetivo de poner a salvo a la joven, el colchón volcó, desapareciendo el cuerpo del carabinero en las aguas, siendo hallado sólo después de 17 días de rebusca.

En la ceremonia se dirigió a los presentes el hermano mayor del cabo mártir, quien destacó su calidad humana y el compromiso con su labor, “fiel a su juramento y digno funcionario policial, perdió la vida en un acto sublime de arrojo y valentía. Mi hermano entregó su vida por la institución que tanto quería y a la cual estaba orgulloso de pertenecer, para ayudar a sus semejantes”, señaló Pedro Fuentes.

Al término de la conmemoración se hizo entrega de ofrendas florales en el hito levantado en el punto donde perdió la vida el mártir de la institución policial.