Necrológicas
  • Herminia Hernández Andrade
  • Francisco Clodomiro Maldonado Barría
  • Mirna Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic

Recursos de reclamación contra Minera IslaRiesco están en evaluación de admisibilidad en Santiago

Al menos durante junio las presentaciones de grupos ecologistas no serán revisadas en la instancia final que componen los titulares de Medio Ambiente, Agricultura, Hacienda, Salud, Economía, Energía-Minería, Obras Públicas, Vivienda, Transportes y de Planificación.

Por La Prensa Austral Jueves 2 de Junio del 2011

Compartir esta noticia
41
Visitas


Los cinco reclamos que se presentaron contra el proyecto carbonífero de Minera IslaRiesco están siendo revisados por el Servicio de Evaluación Ambiental (Sea) en Santiago para definir si son o no admitidos a trámite.

En caso que sean aceptados tendrán que pasar al Consejo de Ministros que tendrá que decidir si finalmente se pone en marcha la extracción de carbón en isla Riesco, ubicada en la comuna de Río Verde.

La seremi de Medio Ambiente, Claudia Saavedra, explicó que los recursos de reclamación deberían estar durante todo el mes de junio estudiados por el Sea en el nivel central. Luego podrán ser evaluados en el Consejo, pero no se puede asegurar la fecha en que serán revisados porque hay otros proyectos antes.

Esta es la última instancia de apelación para frenar el proyecto de la Mina Invierno, la primera de cinco desde las que se extraerá carbón para ser transportado hacia el centro del país con el objeto de entregar combustible a las termoeléctricas.
El proyecto fue aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental en el mes de febrero en medio de la polémica por la oposición de habitantes de la isla y grupos ambientalistas.

Los mayores cuestionamientos se deben a que hubo seremis que votaron dos veces en representación de otros que se encontraban ausentes cuando se realizó la sesión. Además, se ha criticado que la empresa del grupo Copec-Ultramar presentara estudios de viento con velocidades muy inferiores a las que normalmente se producen en Magallanes.

Denuncias contra Piñera

A eso se suman las denuncias contra el Presidente Sebastián Piñera por tener supuestos conflictos de intereses al ser dueño de acciones de la empresa Copec, propietaria de la Minera IslaRiesco. Debido a esto el fin de semana el senador Guido Girardi, el diputado Enrique Accorsi y el concejal de Punta Arenas, Mario Pascual, exigieron que los ministros se inhabiliten para evaluar el proyecto carbonífero porque consideran que podrían recibir órdenes de Piñera para que lo aprueben.

En el nuevo sistema de evaluación ambiental el Consejo de Ministros es la última instancia para pedir la revisión de un proyecto que ya haya sido aprobado. El Consejo está compuesto por los ministros de Medio Ambiente, Agricultura, Hacienda, Salud, Economía, Energía-Minería, Obras Públicas, Vivienda, Transportes y Planificación.

Los grupos opositores ya han anunciado que agotarán todas las posibilidades para evitar que este proyecto minero se ejecute por considerarlo un atentado contra el medioambiente y una contribución a la utilización de combustibles contaminantes en la generación de electricidad.