Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Recursos entregados por leyes de excepción superan presupuestos anuales por FNDR

La cantidad de recursos que anualmente han repartido las leyes de excepción de Magallanes por concepto de bonificaciones han superado en numerosos ejercicios presupuestarios los montos destinados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
[…]

Por La Prensa Austral Jueves 28 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
19
Visitas


La cantidad de recursos que anualmente han repartido las leyes de excepción de Magallanes por concepto de bonificaciones han superado en numerosos ejercicios presupuestarios los montos destinados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Así lo ratificó el secretario regional ministerial de Hacienda, Christian García, durante el último encuentro programado para el análisis de las leyes de excepción, esta vez discutidas con los cuatro parlamentarios de la zona, quienes dieron a conocer sus diferentes propuestas, coincidiendo en la necesidad de cambiar las normativas vigentes y crear un estatuto que otorgue beneficios directos a los trabajadores y habitantes de la región.
Como ejemplo de esta disyuntiva expresada por la autoridad, los datos recogidos hasta ahora indican que actualmente se están pagando cerca de $40 mil millones por concepto de bonificación de mano de obra, DFL-15 y bonificación de Ley Navarino. Se trata de, al menos, $8 mil millones más que lo destinado por el actual presupuesto regional, que para este año alcanza los $32 mil millones.
“Eso es efectivo, estas tres bonificaciones generan más dinero que lo que se entrega por FNDR. Si el Estado le entrega al gobierno regional la misma plata que le está entregando a un privado, quiere decir que hay algo que se está haciendo mal como Estado… y, por tanto, bajo esa lógica, hay que cambiarlo”, expresó García.
Visión parlamentaria
Esta misma realidad fue rescatada por el senador (Ind) Carlos Bianchi, para quien es menester contar con un diagnóstico acabado de cuánto es el dinero total que el Estado entrega a los privados por el uso de estos instrumentos.
“Saber que lo que se ha entregado en dinero por estas leyes supera el presupuesto de FNDR es un dato no menor. Pero, a su vez, hay que fijar la vista en otros temas, por ejemplo, he pedido que se incorpore en el futuro la visión de otro instrumento de excepción como es la zona franca, cuyo régimen hay que potenciar para tener una herramienta que le sirva a la región como un regulador de mejores precios para quienes vivimos aquí”, planteó el legislador, quien además reafirmó la idea de buscar sueldos diferenciados a través del nuevo estatuto.
La senadora (DC) Carolina Goic, por su parte, estableció la idea de generar una mirada que implique la participación de los habitantes y trabajadores de las diferentes zonas en el desarrollo de los negocios. “Por ejemplo, que la Ley Navarino considere que quienes viven allá no sean personas contratadas por salarios mínimos, mientras persiste la empresa que cobra la bonificación, sino que se incorpore a la persona, generando capacidades con un concepto de desarrollo más amplio y no sólo de ganancia para un negocio”, declaró, proponiendo, además, que tras implementar las normas, éstas sean debidamente fiscalizadas para que se apliquen efectivamente.
Por último, el diputado (DC) Juan Morano cree que las leyes deben ser establecidas de tal modo que las personas sean capaces de percibir sus beneficios en su vida diaria. “Una persona cumple como ciudadano y paga sus impuestos es beneficiaria de las leyes de excepción porque hay una rebaja que presume que todos los privados cobran zona, por tanto, cuando cobran su impuesto pueden rebajar de su ingreso una cantidad equivalente. Es un beneficio… El permiso de circulación, por ejemplo, también cuesta la mitad, pero son cosas que de las que la gente no se da cuenta. Entonces, es importante que una parte de esas leyes vaya directo a ellas, no porque la empresa lo pague, sino porque el Estado reconoce a quien vive en Magallanes y el Estado tiene que hacerlo, si no, que nos diga y nos vamos todos de aquí, así de simple”, zanjó.
Durante la próxima semana, el encargado de la revisión de las leyes, Ernesto Sepúlveda se encargará de conformar la mesa de los empresarios. Durante septiembre, debiese estar consolidado el informe completo con los gastos totales del Estado por concepto de leyes de Excepción, informe que será emanado por la comisión técnica.