Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Reforma Tributaria: Bianchi solicitó no elevar impuesto a viviendas en Magallanes

Una serie de medidas y fórmulas de recaudación para no afectar, particularmente a la clase media y a las pequeñas y medianas empresas de la región con la Reforma Tributaria, plantearon los parlamentarios de la “bancada regionalista”, entre ellos el senador independiente, Carlos Bianchi.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 21 de Junio del 2014

Compartir esta noticia
11
Visitas


Una serie de medidas y fórmulas de recaudación para no afectar, particularmente a la clase media y a las pequeñas y medianas empresas de la región con la Reforma Tributaria, plantearon los parlamentarios de la “bancada regionalista”, entre ellos el senador independiente, Carlos Bianchi.
Entre sus propuestas más importantes, Bianchi solicitó al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la no elevación del gravamen a las viviendas de Magallanes que contempla la reforma.
Se trata de uno de los ítems de mayor discusión a nivel local, bandera de lucha que la delegación regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) mantuvo por varias semanas y que hoy el parlamentario solicita, arguyendo el alto valor actual de las viviendas en la región.
Cabe recordar que actualmente existe un crédito especial al impuesto al Valor Agregado (Iva) para las viviendas y, adicionalmente, las venta de casas nuevas no está sujeta al pago de Iva, ítems que la Reforma Tributaria pretende modificar, introduciendo una restricción al mencionado crédito y, adicionalmente, el pago de Iva por compra de viviendas nuevas o usadas siempre y cuando éstas sean comercializadas por inmobiliarias o corredores de propiedades.
En palabras del senador Bianchi: “En el ámbito de las viviendas, le pedimos al ministro que se mantengan los impuestos tal cual están hoy, porque en Magallanes y en la Patagonia no hay departamentos ni edificios en la cantidad que hay en la zona central del país, por tanto, aquí los valores de las casas ya son más caros y es caro construir, por tanto, le hemos pedido la devolución del impuesto para esas empresas tal cual como lo tienen hoy”.
El legislador expuso, además, la necesidad de dar reconocimiento a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de las regiones y distinguirlas, en particular, a las de Magallanes, de aquellas pertenecientes al resto del país, considerando que sus mercados, segmentos y niveles de venta no son los mismos del centro o norte del país.
Señaló que: “En esa línea, pedimos, primero, el reconocimiento a éstas, de manera que cuando se elimine el Fut (Fondo de Utilidades Tributarias), se reponga un crédito tributario de, al menos, un 30% para que equipare o iguale la situación de las microempresas”.
Agregó que: “Lo más relevante en este ámbito es que le hicimos ver al ministro que aquí en la región no se aplica mayormente la llamada depreciación acelerada, porque aquí lo que predomina es el comercio y el rubro de servicios y no hay nada que depreciar. Si tienes servicios y comercio no hay grandes industrias ni maquinaria para la utilización de ese recurso y eso es muy importante a considerar en el caso de esta región”, agregó Bianchi.
Otras peticiones
Entre otras propuestas, la bancada solicitó, principalmente, quitar las atribuciones al Servicio de Impuestos Internos (Sii) para entregárselas al Tribunal Tributario, a fin de poner al Sii y al contribuyente al mismo nivel; eliminar la incorporación del gravamen a vehículos diésel, tanto de trabajo como de lujo, de la Zona Franca de Punta Arenas; rebajar el impuesto a los profesionales médicos que tomen la decisión de trabajar por, al menos, 5 años en la zona; y eliminar de la banca la figura de “habitualidad” para la venta de viviendas, a fin de no elevar los costos de los créditos para los usuarios.
Por último, el parlamentario señaló la relevancia de considerar en la Reforma Tributaria una indicación para la recuperación de la utilidad de los suelos, especialmente en Magallanes, colocando en relieve la necesidad de que los cobros de determinados impuestos se queden en las regiones explotadas o sacrificadas.
“Lo que decimos a este respecto, es que las regiones se han transformado realmente en zonas de sacrificio cuando las empresas llegan y las explotan y, por tanto, lo importante es que ese sacrificio se quede en la región y que sea para invertir en la misma región”, concluyó.