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Reiteran que exigencia de cheque en garantía en hospitales está prohibida por ley

La oficina regional espera poder salir a fiscalizar prontamente a los prestadores de servicios de salud.

Por La Prensa Austral Jueves 21 de Julio del 2011
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La Ley 19.650, que prohíbe la exigencia de un cheque en garantía en caso de riesgo vital en un recinto hospitalario, rige desde 2009. Sin embargo, aún la población desconoce los alcances de la normativa. Si bien dicho cuerpo legal establece que ningún recinto hospitalario puede pedir un cheque, nadie tenía la facultad de fiscalizar y sancionar a los establecimientos de salud. Esto lo subsana la nueva Ley Nº20.394 que entrega a la Superintendencia de Salud la facultad para fiscalizar que se cumpla la norma.

Daniela Mora, agente regional (s) de la Superintendencia de Salud, indica que si bien esto rige desde el año 2009, no todos los prestadores de salud la aplican. “Los prestadores, así como las clínicas u hospitales, pueden sufrir sanciones económicas si se comprueba que solicitaron un cheque en garantía a una persona. Para que lo anterior suceda, tenemos que contar con los reclamos de una persona natural en las oficinas”, señala.

En la oficina de la Superintendencia se han recepcionado varios reclamos de usuarios a quienes le han exigido un cheque en garantía, lo cual está fuera de la ley. Lo que sí se puede pedir es un documento como medio de pago, pero no si es un caso de riesgo vital.

La encargada regional también explicó que las quejas que más se repiten son las referentes a las coberturas de las isapres, y las prestaciones de Fonasa en torno al Plan Auge, por lo mismo, anunció, prontamente, una fiscalización en terreno.
Los hospitales y clínicas deben tener en su mesón de atención al público un letrero que explique de forma clara que no se pueden pedir cheques en garantía en ninguna circunstancia. Según señala Mora, tanto en el Hospital Clínico como en la Clínica Magallanes, este letrero es de tamaño muy inferior a lo establecido por la ley.

Para finalizar Mora llamó a la comunidad a estar tranquila, ya que cuando tenga un problema no dude en acudir a la Superintendencia para estampar su reclamo. “La ciudadanía debe confiar en nosotros para hacer público su reclamo. Como oficina regional velamos porque la atención médica cumpla con lo establecido por la ley”, sostiene la encargada.