Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Remolcador Lautaro velará por seguridad en el continente blanco

Cuarenta y cuatro marinos integran la dotación que viajó a la Antártica.

Por La Prensa Austral Viernes 9 de Diciembre del 2011

Compartir esta noticia
184
Visitas


Con el zarpe del remolcador de alta mar Lautaro el martes 6 de diciembre, se dio inicio al segundo período de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), fase en la cual este buque será el encargado de velar por la seguridad en aguas del continente blanco.

Antes del zarpe, que los llevará a navegar más de un mes por aquellas gélidas aguas, el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, comodoro José Miguel Rivera Sariego, visitó la unidad naval y entregó algunas palabras de despedida a los 44 hombres que integran su dotación. Este valoró su tarea como tremendamente relevante, ya que sólo dos buques de la Armada tienen la misión de mantener de forma periódica la presencia y soberanía nacional: “no es fácil dejar a la familia en Navidad y Año Nuevo, pero en algún momento de nuestra carrera a todos nos corresponde asumirlo con gran espíritu”.

El comandante del ATF Lautaro, capitán de fragata Sebastián Gutiérrez Casas, indicó que harán un ejercicio de control y combate de la contaminación, en el que el buque Suboficial Castillo, de la Armada argentina, simulará un derrame de petróleo en el mar y el Lautaro, deberá enfrentar la emergencia.

Los orígenes de la PANC se remontan a 1998, cuando los gobiernos de Chile y Argentina acordaron realizar en verano, operaciones con buques en aguas antárticas para salvaguardar la vida humana en el mar, controlar la contaminación y apoyarse mutuamente frente a las emergencias en esta época de mayor actividad turística.

De esta forma, cada año en el área del Tratado Antártico, haciendo uso de los fines pacíficos, se realizan ejercicios de entrenamiento que permiten fortalecer las medidas de confianza mutua, el intercambio profesional y el accionar entre ambas Armadas.