Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Remolcador Pelícano II se integró a flota de Saam

La nave tiene una potencia de tiro de 66,5 bollard pool, que lo constituye en el remolcador
más poderoso de las costas chilenas.

Por La Prensa Austral Jueves 22 de Noviembre del 2012

Compartir esta noticia
248
Visitas


Con la presencia de Felipe Rioja, gerente de División Remolcadores, Cristián Irarrázabal, gerente de División Logística, y Cristián Rojas, gerente de Remolcadores Flota Nacional, se realizó ayer la ceremonia de bendición e incorporación a la flota nacional del remolcador Pelícano II, de la compañía naviera Saam S.A.

El acto se desarrolló ayer al mediodía en el muelle Mardones, de la Empresa Portuaria Austral, y contó con la presencia de autoridades, clientes y ejecutivos de la naviera. La bendición de la nueva embarcación estuvo a cargo del sacerdote Juan Carlos Fuentes, en medio de un fuerte temporal de viento. En tanto, la madrina del Pelícano II, Marcela Coronel, quien es Line Manager de la empresa en Valparaíso, cumplió con la tradición de romper una botella de champán sobre el casco del buque. El flamante remolcador estará basado en ese mismo terminal magallánico.

Juan Pablo Santibáñez, agente de Saam en Punta Arenas, destacó que su nueva adquisición es el remolcador de alta mar número 21 de la compañía en Chile, y en Punta Arenas es su segunda unidad, ya que desde 2007 siempre mantienen dos remolcadores en la zona (el otro es el Chucao). De acuerdo a sus registros locales, el primero de ellos inició funciones en 2004.

El Pelícano II es una nave nueva, ya que fue construida en 2011 en un astillero chino y llegó a Chile en mayo pasado. Mide 31 metros de largo, 11 de ancho y 5,60 de puntal, con una dotación de siete personas. Su función principal en la región será la atención de atraque de naves de cabotaje que llegan a la zona, portacontenedores, buques turísticos, así como la atención de buques tanque en los terminales de Enap. Provisto de dos motores Caterpillar, el Pelícano II tiene una potencia de tiro de 66,5 bollard pool, que lo constituye en el remolcador más poderoso de las costas chilenas.

La inversión de Saam fue de aproximadamente 7 millones de dólares, y todos sus remolcadores adquiridos se han acogido a la Ley Austral.