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Reportan daños en medidores y congelamiento de cañerías por bajas temperaturas

El amanecer de Magallanes durante la jornada de ayer no estuvo exento de problemas y para algunos habitantes de Punta Arenas las bajas temperaturas registradas ayer -junto con la nieve- representaron, literalmente, un “baño de agua fría” en sectores donde el hielo afectó las instalaciones sanitarias, generando ductos congelados y averías en los medidores.
[…]

Por La Prensa Austral Viernes 25 de Julio del 2014

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El amanecer de Magallanes durante la jornada de ayer no estuvo exento de problemas y para algunos habitantes de Punta Arenas las bajas temperaturas registradas ayer -junto con la nieve- representaron, literalmente, un “baño de agua fría” en sectores donde el hielo afectó las instalaciones sanitarias, generando ductos congelados y averías en los medidores.
Muchos vecinos reportaron, incluso, la falta de agua y el rompimiento de algunas cañerías producto del intenso frío registrado esta semana.
Esta es una situación que se puede prevenir, según indica el gerente de Clientes de la empresa Aguas Magallanes, Milton Morales, mediante algunas medidas de protección básicas, tales como cubrir el medidor con alguna estructura de protección térmica (plumavit), descongelar las cañerías con paños empapados en agua caliente y resguardar las llaves externas de la casa.
“Hay que recordar -y es algo que siempre le decimos a los clientes- que, tanto el medidor de agua potable como la instalación interior de la vivienda es de responsabilidad del cliente, por tanto, es importante que tomen los resguardos, siguiendo estas recomendaciones”, explicó Morales.
De acuerdo a las estadísticas informadas por el ejecutivo, sólo ocho consultas se han generado este mes por concepto de rotura de medidor u otros problemas generados por el frío, señalando que durante la jornada previa la mayoría de los inconvenientes fueron solucionados en forma doméstica.
“De todas maneras, la primera recomendación cuando se dan estos problemas, es que llamen a la empresa para ir a apoyarlos en esto. El personal técnico lo que hace es acudir al lugar, atender la situación y si es necesario cambiar el medidor, lo hacemos nosotros mismos”, agregó el gerente.
Cabe recordar que, no obstante, hay casos en que las roturas de medidores u otros elementos que no contaban con protección generan cobros de, al menos $30 mil, por lo cual se reiteró la importancia de responsabilizarse sobre estas instalaciones y tomar resguardos en estos días, atendiendo a que las temperaturas seguirán bajas durante toda la semana.