Necrológicas
  • Susana Barría Vigna

Representantes de pueblos originarios criticaron a la Conadi tras ser excluidos en organización de seminario

En horas de la tarde, se reunieron con el jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas, Nelson Aguilera,
para manifestarle su malestar. Sin embargo, finalmente resolvieron no asistir.

Por La Prensa Austral Miércoles 3 de Agosto del 2011

Compartir esta noticia
19
Visitas


Que se transparente el proceso de licitación, que se responda a sus inquietudes y dudas sobre la realización del Primer Seminario de Sensibilización para Comunicadores sobre Pueblos Indígenas de Magallanes, organizado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), a través de la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas, así como una disculpa por no haber sido considerados ni consultados en la planificación del mismo y una invitación a la comunidad, solicitaron ayer los consejeros y representantes de los pueblos originarios de Punta Arenas a la intendenta subrogante, Gloria Vilicic Peña, en una audiencia efectuada en el salón Nelda Panicucci de la intendencia, poco antes del mediodía.

Durante la reunión, Juan Alfaro Maudier, monitor de Autopromoción Cultural Indígena, gestor cultural, comunicador audiovisual (documentalista), estudiante de construcción en la Universidad de Magallanes (Umag) y descendiente del pueblo mapuche-huilliche, tomó la palabra para manifestar a la máxima autoridad regional el malestar de las comunidades indígenas por ignorar hasta el lunes pasado la organización de dicho seminario, que se llevará a cabo este viernes y sábado, en los salones de Gestión Patagonia, ubicados en calle Chiloé Nº1850, a partir de las 9,30 horas.

“El problema es que pasaron por alto los artículos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del convenio 169 de la Oit (Organización Internacional del Trabajo), en donde se señala que todo proceso que afecte directamente a los pueblos originarios, tiene que ser consultado a los mismos, específicamente a los consejeros, que son nuestros representantes y que se eligen cada dos años, y que son los que conocen a las comunidades y los temas que les interesan”, explicó.

Al respecto, el consejero del pueblo kawéskar y artesano, Juan González, afirmó que de no acogerse sus demandas en este tema, acudirán a la inauguración del seminario, donde desplegarán un lienzo manifestando su disconformidad.
Sin embargo, en horas de la tarde el jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas en Punta Arenas, Nelson Aguilera, se reunió con los consejeros y representantes de los pueblos originarios de la región. Al respecto, la consejera Mónica Cabezas, representante del pueblo mapuche-huilliche, sostuvo que tras el encuentro, acordaron mejorar la comunicación entre los involucrados y que, finalmente, fueron invitados al encuentro. “Pero cariño a la fuerza, no es cariño”, comentó Cabezas. Por lo mismo, los consejeros y representantes de los pueblos originarios de la comuna resolvieron no asistir al seminario.

Seminario

El objetivo de esta actividad es “generar un espacio de educación, reflexión y discusión en torno al tratamiento de las temáticas indígenas regionales, en el ámbito de las comunicaciones”, como se señala en la invitación y está dirigido a comunicadores de la región, tanto de medios de comunicación como de reparticiones públicas y empresas interesadas en temáticas indígenas.

“Esta inédita actividad busca concientizar a los comunicadores sobre la realidad de los pueblos indígenas originarios y migrantes de la Región de Magallanes y Antártica Chilena; integrar y difundir conocimientos e informaciones útiles y culturalmente adecuadas para permitir un proceso de retroalimentación continua entre comunicadores y personas indígenas, y difundir los términos del Convenio 169 de la Oit, como instrumento que establece normas mínimas respecto de los derechos de los Pueblos Indígenas”.

Entre los expositores de este encuentro figuran los periodistas Paulina Acevedo y Elías Paillán, de la Organización No Gubernamental (Ong) Observatorio Ciudadano (www.observatorio.cl) y Pedro Cayuqueo, director del periódico y agencia de noticias mapuche Azkintuwe (www.azkintuwe.org). También expondrán el destacado lingüista Oscar Aguilera, especialista en cultura y lengua kawésqar y el abogado Jorge Altamirano, quien presentará el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (Oit) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes.

Su ejecución está a cargo de la productora Orange y cuenta con el patrocinio del Consejo Regional del Colegio de Periodistas y la Asociación Gremial de Comunicadores de Magallanes (AGCM).