Necrológicas
  • Francisco Cárdenas Oyarzún
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • María Eugenia González Hernández
  • Juan Humberto Mellado Candia

Residencia Sor Teresa de Calcuta no se cerrará, aseguró el Sename

Se llamará a licitación para que otra entidad asuma la administración a partir de octubre próximo.

Por La Prensa Austral Viernes 15 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
194
Visitas


El director regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) Gonzalo Bascuñán aseguró que no se cerrará la residencia familiar Madre Teresa de Calcuta, donde son atendidos 11 niños en Puerto Natales.

Lo anterior lo manifestó al ser consultado sobre la complicada situación financiera que afecta a esta institución que es administrada por la Fundación Esperanza y que anunció que dejará estas funciones.

Al respecto aclaró que en ningún caso se ha hablado de un cierre del local, sino de un cambio de administración a partir de octubre. Que se encuentran en los tiempos para llamar a una licitación para que otro organismo se haga cargo del establecimiento. Incluso con otra modalidad, porque un hogar simple como es ahora es inviable económicamente. Por ello se espera adosar un programa especializado, lo que significaría disminuir las plazas pero incrementar el aporte del Estado.

Riesgo potencial

Consultado sobre el peligro que existe que no se presenten interesados y que los niños tengan que ser reubicados en un hogar en Punta Arenas dijo que “si hacemos las cosas bien, en los tiempos en que estamos no debería ocurrir aquello. Para nosotros como servicio, los niños que pertenecen a un territorio tienen que permanecer allí”.

Agregó que “hoy día nosotros estamos en condiciones de asegurar un traspaso normal sin que los niños sean trasladados”.

La directora de la residencia, Miriam Morales dijo que “la Fundación Esperanza no sigue con la administración de la residencia y la entrega al Servicio Nacional de Menores y lo que debe hacer el Sename es buscar un nuevo colaborador”.
Lo anterior por no contar con los recursos que se requieren para la atención de los menores, que llegan a 11 y que son atendidos por 18 funcionarios.