Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Retraso en proceso de postulación al Fondo de Tierras de Conadi genera inquietud en representantes indígenas

La instrucción emanada desde el nivel central respecto a los procesos de convocatoria para postular
a la adquisición de tierras no ha llegado aún a la XIIª Región.

Por La Prensa Austral Miércoles 22 de Octubre del 2014
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
222
Visitas


Ciertamente éste no ha sido un año fácil para la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), entidad que ha sido fuertemente cuestionada a nivel país, por cuanto muchos sectores coinciden en que “ya cumplió su ciclo”. Frase que incluso hizo pública el pasado 6 de octubre el intendente mapuche de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, afirmación que en territorio magallánico es compartida en plenitud por varios representantes indígenas, entre ellos el dirigente kawésqar Juan González Caro y la representante de la Asociación Mapuche Huilliche Urbana “Ñuke Ruka”, Doris Manquián.
Ambos dirigentes coinciden en que si bien varios temas que incumben al mundo indígena son igual de centralizados que aquellos que atañen a la sociedad chilena, no es posible que no exista un pronunciamiento claro de la Oficina de Asuntos Indígenas en Punta Arenas (instancia dependiente de Conadi) y cuyo director es el antropólogo Nelson Aguilera.
“Estamos a la espera de instrucciones respecto del proceso para el llamado al XV Concurso al Fondo de Tierras Indígenas, correspondiente a este año, el que -como hemos de recordar- es un proceso centralizado, y por lo tanto, se define en términos de fechas, plazos presupuestos y asignaciones en la Dirección Nacional, no en la Oficina de Punta Arenas”, sostiene enfático Aguilera.
Sin embargo, la desconfianza que ha despertado el retraso a la convocatoria 2014 al fondo de tierras, se basa en dos puntos. El primero dice relación con que el año pasado los llamados a dicha postulación partieron en octubre y las organizaciones indígenas, esperaban a lo menos un pronunciamiento público de parte de la autoridad en este aspecto. A esta razonamiento, se suma al hecho de que la fase de compra y venta de tierras específicamente en Puerto Natales no ha estado exenta de irregularidades, según declara el dirigente kawésqar, Juan González Caro.
“En Puerto Natales hay muchos hermanos que aún habiendo presentado todos sus papeles en las fechas establecidas por la Conadi, hoy siguen siendo tramitados en la fase de asignación a la convocatoria al Fondo de Tierras 2013 y que se arrastra del año pasado. Esto probablemente se deba a que se establecen coordinaciones con consultoras externas, quienes al parecer no son supervigiladas debidamente por la autoridad correspondiente”, aclara González.
Sin embargo, el director de la Oficina de Asuntos Indígenas, Nelson Aguilera le baja el tono a esta afirmación, señalando que “en términos generales, el proceso de adquisición de tierras ha funcionado con bastante normalidad, tanto en términos de plazos y condiciones. No obstante ello, tenemos una situación excepcional en Puerto Natales, donde hemos advertido complicaciones, pero referidas a una materia netamente administrativa, como son las inscripciones previas y las superficies reales que están siendo trabajadas. Eso ha demorado un poco el proceso, dado que en muchos casos se le ha pedido a los vendedores que ajusten, re escrituren o modifiquen los deslindes, porque no nos cuadran las medidas que están establecidas en escritura, respecto de las que están en el conservador de bienes raíces, y respecto a la mediciones realizadas en terreno”, admite Aguilera.
El directivo además precisó que en lo que refiere al proceso de los llamados “Subsidios para la aplicación del artículo 20 letra a” -normado por la Ley Indígena Nº19.253- y destinado a la compra de tierras por parte de personas y organizaciones indígenas, se estaría a la espera de instrucciones.
“Tenemos antecedentes ciertos de que va a haber un llamado. Por lo tanto, no hay mayores novedades a ese respecto y esperamos que ocurran en un plazo no superior a un mes”.
Para la dirigenta mapuche huilliche Doris Manquián el tema de postulación a tierras sigue difuso, motivo por el cual anunció que pedirán formalmente un calendario de plazos, donde además se señalen los fondos que serán asignados para el presente año, “dado que no vemos que la información baje a las organizaciones y eso nos preocupa, sobre todo en un momento en que se están planteando que los temas que tienen que ver con nuestro pueblo, sean informados”, precisó la integrante de la Asociación Mapuche Huilliche Ñuke Ruka de Punta Arenas.