Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

Reunión entre autoridades y secundarios logró acercamientos, pero continúan las “tomas”

Tras más de dos horas de discusión, se logró revisar cinco de los nueve puntos que comprende el petitorio, acordando profundizar los temas por comisiones de trabajo hasta la próxima reunión que se efectuará cuando el intendente vuelva de Santiago.

Por La Prensa Austral Sábado 30 de Julio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
10
Visitas


Luego de una jornada de diálogo que se extendió por dos horas y media, los secundarios y las autoridades lograron algunos acercamientos en la solución de las demandas regionales, pero nada que signifique levantar las “tomas” en Punta Arenas. “La mesa fue productiva, aunque tengo sentimientos encontrados”, declaró el alumno del Liceo Contardi, Patricio Toro, principal interlocutor en el encuentro, señalando que “hubo muchas palabras, pero ninguna solución concreta o compromiso firmado”. Por esto, informó que la movilización continúa indefinidamente y que seguirán plegados a las demandas nacionales.

Esto no significaría la pérdida del año escolar, pero sí que la recuperación de clases se extendería hasta el 14 de enero.
Las autoridades se mostraron optimistas por el avance logrado, pero realistas. “No hay que forzar los acontecimientos, sabemos que la solución a todos los problemas no los vamos a encontrar hoy”, expresó el intendente Arturo Storaker durante la mesa de diálogo.

El comienzo fue un poco tenso, debido a que el alcalde Vladimiro Mimica se encontraba presidiendo el Concejo Municipal y llegó con una hora de retraso, mientras los demás participantes se encontraban instalados alrededor de la mesa de la sala Nelda Panicucci de la intendencia regional, esperando. Los estudiantes solicitaban comenzar por “un asunto de respeto”, lo que no fue autorizado por la primera autoridad regional hasta la presencia del edil.

Se resolvió el “impasse” y se dio inicio al diálogo con la participación del intendente, acompañado por el abogado Max Müller y el jefe de la Dirección de Análisis y Finanzas, Luis Sáez; el seremi de Educación, Raúl Muñoz; el seremi de Transportes, Gustavo Faraldo; el seremi del Trabajo, Víctor Haro; alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica; secretario general de la Corporación Municipal Orlando Estefó; la jefa del área Educación, Nieves Raín; la presidenta comunal del Colegio de Profesores, Sandra Leiva; el presidente de los asistentes de la Educación, Pedro Pablo Ramos; el presidente de la Cut, Iván Eterovic; y dos representantes de ocho liceos municipales movilizados.

Avances

Tras la reunión se acordó suspender la revisión del petitorio producto de la hora (eran pasadas las 20 horas), llegando al punto número cinco de nueve ejes centrales. Se propuso continuar con la mesa de diálogo cuando el intendente retorne de Santiago el jueves próximo, con el compromiso de crear comisiones de trabajo que profundicen en los temas y así se expongan las ideas claras en el siguiente encuentro. Además, se planteó incluir a los colegios subvencionados y a estudiantes de Porvenir y Puerto Natales.

Transportes

En lo concreto, no hubo ningún acuerdo formal pero sí importantes palabras por parte de las autoridades. El principal punto de encuentro fue la demanda del transporte. Los alumnos pedían adecuar el recorrido de los buses Movigas de tal manera de incluir a los liceos María Behety e Industrial, además de solicitar que toda la flota se mantenga en servicio y no “guardada” en el terminal de la empresa.

El gobierno regional respondió positivamente con tres acciones. La primera, es que ya existe una propuesta -que debe ser mejorada- de modificación de los recorridos, con lo que se cubrirá el Liceo María Behety y la Escuela 18 de Septiembre. Además, se licitarán tres nuevas líneas con un equivalente a 38 máquinas; y se agregarán otras diez producto del plan de chatarrización que este lunes será expuesto en el Consejo Regional (Core).

Sumado a esto, Faraldo informó que están trabajando en implementar un mecanismo de control de flota por GPS, ya que el sistema actual es muy primitivo.

Otro de los puntos de convergencia se refiere al servicio de alimentación. Los estudiantes revelaron las pésimas condiciones de la prestación de la empresa a cargo (Dipralsa) y la necesidad de fiscalización permanente de la calidad e higiene.

Respecto de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), el seremi de Educación, Raúl Muñoz, se comprometió a regularizar la entrega de la tarjeta junto a la directora de la Junaeb, Carmen González, en todos los establecimientos a partir del lunes. A excepción de los que se encuentran en “toma”. También se descartó una futura alza de la tarifa de estudiante debido a que ésta corresponde al 33 por ciento del pasaje adulto estipulado en contrato.

Finalmente, se expusieron voluntades para generar mayor participación del alumnado en algunas decisiones de sus colegios, aumentando la frecuencia de los Consejos Escolares.

Los puntos que quedaron sin revisión fueron educación dual y prácticas profesionales, evaluación del impacto de la Jornada Escolar Completa y mayor aporte económico en infraestructura; además del financiamiento que fue discutido ayer, pero se solicitó mayor claridad en la elaboración de una propuesta.