Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Revelan contratos de concejales y cercanos al alcalde Mimica en la Universidad del Mar

El miércoles de la semana recién pasada, el concejal Vicente Karelovic denunció presuntas irregularidades en la gestión del alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, y lo acusó directamente de “corrupto”, revelando antecedentes en materia de subvenciones, el caso de los buses amarillos y la licitación del contrato de la basura.
[…]

Por La Prensa Austral Domingo 18 de Diciembre del 2011

Compartir esta noticia
777
Visitas


El miércoles de la semana recién pasada, el concejal Vicente Karelovic denunció presuntas irregularidades en la gestión del alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, y lo acusó directamente de “corrupto”, revelando antecedentes en materia de subvenciones, el caso de los buses amarillos y la licitación del contrato de la basura.

En medio de los cuestionamientos, el edil también hizo alusión a convenios con la Universidad del Mar. “Llama la atención la contratación de personas cercanas al alcalde Mimica, el de algunos concejales y el presidente de un partido político. Estas contrataciones se produjeron a cambio de que la Corporación Municipal permita a los alumnos de Enfermería de esa universidad hacer su práctica en los consultorios municipales”, descargó Karelovic, agregando que “esto lo puede refrendar el ex rector Jorge Aspee, quien me lo manifestara personalmente aduciendo fuertes presiones recibidas”.

A partir de estas declaraciones, El Magallanes indagó al interior de dicha casa de estudios y tuvo acceso a los contratos de personas que, efectivamente, son muy cercanas al alcalde.

La primera de ellas es Sandra Guerrero Bataglia, esposa de Mimica, quien a partir del 2 de noviembre de 2010 cumple funciones como directora de Asuntos Estudiantiles con un sueldo mensual bruto de 1 millón 200 mil pesos. El contrato es de carácter indefinido y el día 1 de diciembre del mismo año se modificó la remuneración a 1 millón 270 mil pesos.

Como asistente de Admisión, es decir, colaborador de Guerrero, la universidad contrató el 17 de diciembre de 2010 al estudiante de psicología Gino Riquelme Valle, hijo de la ex seremi de Gobierno y actual jefa de gabinete de la alcaldía, Maribel Valle. El joven fue contratado por 200 mil pesos base, a plazo fijo; pero el 16 de abril de 2011 cambió a indefinido y en julio se incrementó a 500 mil pesos, modificando sus funciones a coordinador estudiantil tutorial.

El alumno acordó con la casa de estudios el descuento mensual de una deuda que mantenía al 14 de julio de 2011 correspondiente al arancel de la carrera por 1 millón 229 mil 790 pesos en ocho cuotas iguales de 153 mil 724 pesos, hasta marzo de 2012. Además de otra deuda por UF 210, descontada en 15 cuotas iguales de UF 14 hasta junio de 2013.

Dentro de los familiares del alcalde Mimica, también está Marcos Mimica Mansilla, director del Area de Informática, por 1 millón 200 mil pesos mensuales brutos, a partir del 12 de enero de 2011.

Finalmente, el PPD Darío Ramos fue contratado indefinidamente el 1 de abril de este año como coordinador de proyectos por 1 millón de pesos brutos, cercano a Domingo Rubilar (también PPD), asesor directo del alcalde.

Concejales

Dos concejales también están contratados de manera indefinida por la universidad. Uno de ellos es José Aguilante Mansilla, quien a partir del 10 de noviembre de 2010 tenía que cumplir funciones como asistente de comunicaciones por un sueldo de 800 mil pesos brutos, más 200 mil pesos a honorarios por concepto de publicidad (difusión de spot institucional y promoción proceso de Admisión 2011).

Mientras que Antonio Ríspoli Giner fue contratado como director de Deportes y Recreación por un 1 millón 200 mil pesos brutos, siendo modificado a director de Recursos Humanos y Administración Campus el 8 de julio del presente año. Además, desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de este año está apoyando la ejecución de proyectos FIC-R2011, sin implicar cambio en la remuneración.

Ratifican dichos

“Sabemos que tienen la protección del alcalde Mimica”, señaló una funcionaria la Universidad del Mar que maneja antecedentes directos de esta situación, quien agregó que algunas de las personas aludidas ni siquiera tienen escritorio y computador para cumplir las supuestas funciones y gozan de privilegios de horarios; incluso uno de ellos sólo iría a la universidad a cobrar el sueldo.
La misma fuente reafirma lo expresado por Karelovic en cuanto a que estos cargos serían producto de negociaciones por los campos clínicos, ya que en vez de ser licitados se creó un convenio en el que la universidad no paga por cada alumno en práctica, pero “a cambio de contratar a ciertas personas”.

La pérdida de campos clínicos para la sede regional de esta universidad sería un escenario complejo, ya que la mayoría de los estudiantes pertenece al área de salud.

Quien habría encabezado estas negociaciones habría sido Rubilar.

En las revelaciones del concejal Karelovic también se mencionó que “ante el cambio de rector (Aspee), desahuciaron todos los convenios con esa universidad”. Lo anterior tiene fundamento en una carta con fecha 1 de diciembre, firmada por el secretario general de la Corporación Municipal, Orlando Estefó, que señala lo siguiente:

“Lamentamos comunicarles que será difícil renovarlo (el convenio) por un año más, debido a problemas y sobre requerimientos de los campos clínicos Sapu, centros de salud, por otras entidades. Se volverá a revisar al término del contrato (que tiene fecha el 28 de febrero de 2012)”.

Según la fuente, ésta sería una de las maneras de presionar y amenazar con el término de los campos clínicos.
Este medio intentó obtener alguna declaración del ex rector, sin embargo, sólo dijo que se encontraba en Viña del Mar y que retornaba el lunes a la región.

Concejal Karelovic: “¡Que se
termine toda esta sinvergüenzura!”

No sólo ratificó sus dichos, también aportó nuevos antecedentes a lo que consideró “a todas luces una sinvergüenzura”.
Aunque dijo que no revelará su fuente, aseguró que todo lo expresado en cuanto al convenio entre el municipio y la Universidad del Mar, “contrataciones y presiones incluidas”, le fueron entregadas de manera directa por gente importante de la propia casa de estudios superiores.

Agregó, que a quienes “le caiga el poncho” saben que su denuncia se ajusta a la realidad. Algunos, agregó, saben que con el término de convenio y de administración de la universidad, muy probablemente se les termine el contrato. “Hay algunos que han presentado licencias médicas que, de seguro, van a renovar por el temor a ser despedidos”, esbozó.

Karelovic dijo también que no sólo personas del ámbito municipal prestan servicio a la Universidad del Mar, “también hay otros personeros ligados a la política” que llegaron a través de favores. Con esto se habría referido al ex intendente Jaime Jelincic.

Sobre las reacciones a su denuncia, señaló que “salvo el encontrón con un colega concejal (Mario Pascual), nadie se ha atrevido a decirme algo. Tampoco creo que el señor alcalde me lleve a tribunales. En todo caso, el lunes entregaré nuevos antecedentes al fiscal Felipe Aguirre y a Contraloría. ¡Ya está bueno, que se termine con toda esta sinvergüenzura!”.

Aguilante: “Mi vinculacion nada
tiene que ver con la municipalidad”

Un contrato indefinido como asistente de comunicaciones mantiene con la Universidad del Mar el concejal José Aguilante Mansilla, quien ayer dijo que este vínculo nada tiene que ver con su calidad de edil.

Para el representante comunal, la denuncia efectuada por su colega Vicente Karelovic no tiene sustento “porque mi relación con la universidad responde a la contratación del servicio de comunicaciones, que es la actividad que he desarrollado toda mi vida”.

Dijo no saber más de lo declarado por Karelovic a través de la prensa, desestimando que su contrato tenga que ver con el convenio que el municipio y la Universidad del Mar mantienen para que los alumnos de Enfermería puedan hacer su práctica en los consultorios.

Aguilante sostiene que su relación actual con la casa de estudios superiores está vigente. “Tenía vacaciones en noviembre, pero las diferí para enero. Y que yo sepa, mi contrato no ha sufrido modificaciones”, enfatizó.

“No veo la relacion”,
dijo Mario Pascual

El concejal Mario Pascual dijo que “no veo la relación entre un convenio y la posibilidad de que personas ligadas al municipio presten servicios a la Universidad del Mar”.

El edil señaló no conocer en profundidad el tema, no más allá de lo declarado por su par Vicente Karelovic. De hecho, Pascual junto a su colega Roberto Sahr estuvieron presentes el miércoles en la rueda de prensa entregada por el concejal en dependencias del Palacio José Montes y donde denunció un convenio a cambio de contrataciones.
Para Pascual “no tengo mayores antecedentes. Sé que tanto José Aguilante como Antonio Ríspoli trabajan allí; también la esposa del alcalde, pero entiendo que lo hace ya un tiempo”.

Añade que no ve la vinculación entre el convenio y las contrataciones, “pero no puedo decir más porque no manejo antecedentes y no soy yo quien tiene que entregar una respuesta”.

A juicio del edil, si el concejal Karelovic habla de un término de convenio, “que a mí no me consta, eso tiene que ver con una evaluación por parte de la Corporación”.

Pascual lamentó que denuncias como la de Karelovic terminen enlodando la imagen de personas que “tienen el derecho de trabajar. Además, es la universidad la que contrata a sus funcionarios que, imagino, cumplen con el perfil y los requisitos necesarios para prestar el servicio que demandan”.