Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Revelan nuevos casos de jóvenes lesionados en “carrete” de la Umag

Al menos veinte estudiantes resultaron heridos

Por La Prensa Austral Miércoles 11 de Enero del 2012

Compartir esta noticia
94
Visitas


Nuevos antecedentes de la polémica “Fogata”, organizada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes (Feum) el sábado pasado, surgieron en la jornada de ayer de parte de los mismos jóvenes afectados. Se trata de un grupo de amigos que resultó herido producto de la “guerra de botellas” y que asegura que la situación es mucho más grave de lo que ha salido a la luz pública.

Uno de los testigos -y afectado- es el alumno de psicología de la Umag, Mario Briones, quien resultó con una contusión mandibular leve. “Eran como las 5 de la mañana y decenas de personas empezaron a tirar botellas de lado a lado y se produjo una distorsión máxima” relató, señalando que seis de sus amigos resultaron heridos y tres fueron a constatar lesiones al Hospital Clínico. “Menos mal que no perdí el conocimiento, para poder auxiliar a mis compañeros”, agregó, contando que una de sus amigas llegó inconsciente.

Ella es Zabella Manzo, quien sufrió un Tec cerrado y quedó internada en el centro asistencial. “Fui a levantar a una amiga que le había llegado una botella y me cayó una a mí en la cabeza; cuando desperté ya estaba en el Hospital. Me dejaron hospitalizada y me dieron de alta ayer (lunes), pero estoy con medicamentos y tengo una semana de reposo”, afirmó, agregando que presenta fuertes dolores de cabeza que se calman con remedios.

Pero quien se encuentra en situación de mayor gravedad es G.A.V.O. (familiares prefieren no revelar el nombre), quien todavía se encuentra internado en el recinto de Salud, tras sufrir una fuerte agresión y resultar con fractura máxilofacial. Amigos desconocen cómo ocurrieron los hechos con certeza, pero Briones declaró que, al parecer, “lo golpearon entre como cinco ‘flaites’ con una piedra”. Su hermano contó que será intervenido por un especialista.
Los testigos estimaron en al menos 20 las personas lesionadas, entre quienes fueron a constatar lesiones y quienes prefirieron irse a sus hogares.

“Entraron flaites con martillos”
La joven que se está recuperando de la agresión en su casa, Zabella Manzo, relató que llegó más tarde que sus amigos a la Fogata y nadie le pidió documentación. “Entraron muchos flaites que sabían a lo que iban porque llegaron con martillos y cuchillos”, reveló, señalando que en esas condiciones es probable que hayan ingresado a buscar pelea.

Briones opinó lo mismo, advirtiendo que el alcohol también es un factor determinante. “El trago ayuda a desinhibir, a reaccionar mal ante cualquier estímulo y a agrandar los disturbios”, afirmó, señalando que existen múltiples teorías sobre cómo comenzaron los hechos, pero lo más probable es que no se sepa quién inició las acciones de violencia.

Bajo este escenario, los estudiantes consideran que la organización “no estuvo a la altura de las circunstancias”, ya que no percibieron seguridad. “En otras fogatas se apagaba la música y el personal de seguridad dispersaba a la gente; pero yo no vi ningún guardia en toda la noche”, dijo Briones, agregando que tampoco se reservó el derecho de admisión porque no hubo encargado de controlar el acceso.

Pese a lo acontecido, los jóvenes declararon que sería injusto solicitar que se prohibiera este tradicional “carrete”; pero sí, que se den garantías de seguridad mínimas y se acote una fiesta exclusivamente para alumnos de la Umag.

Acciones legales
Tanto el hermano de G.A.V.O. como la estudiante afectada, informaron que están siendo asesorados jurídicamente para tomar las acciones legales correspondientes. En el primer caso, el familiar explicó que se dirigió a la Umag para exponer la situación del joven hospitalizado, pero no tuvo la respuesta que esperaba. “No se hicieron cargo y se desligaron completamente de lo ocurrido, lo mismo que la Federación de Estudiantes”, afirmó M.V, aclarando que sólo ha recibido apoyo de la carrera y amigos.

Por su parte, Manzo señaló contar con el apoyo de sus más cercanos para recurrir a la justicia, ya que consideran que alguien debe hacerse responsable. Ambos concretarán la presentación luego de su recuperación.