Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Rindieron homenaje al doctor Carlos Banse en el Hospital Clínico

– Ceremonia contó con la presencia de la viuda y de los hijos del médico.

Por La Prensa Austral Domingo 25 de Diciembre del 2011

Compartir esta noticia
117
Visitas


Con la presencia de la viuda e hijos del doctor Carlos Banse Conrads (Q.E.P.D.), se conmemoró el primer año de funcionamiento del Hospital Clínico. En la ocasión, el cuerpo directivo del centro asistencial decidió bautizar el auditorio en honor al destacado médico, que por años, entregó esfuerzo y tesón a la comunidad magallánica, y especialmente apoyó a los médicos más jóvenes.

“Fue un incansable trabajador, dedicado y riguroso sin ser estricto en su forma de actuar. Amó a su mujer a quien apodaba “la gringa” y se sintió orgulloso de sus hijos. Carlos Banse recibe con este homenaje, la justicia que se merece y la familia lo agradece sinceramente”, fueron algunas de las sentidas palabras que dedicó el doctor José Antonio Sepúlveda, al leer una reseña de la vida del destacado médico.

Posteriormente, la placa recordatoria fue descubierta en presencia además del director (s) del Hospital Clínico, Mario Mayanz y del director del Servicio de Salud Magallanes, Jorge Flies, quienes valoraron el aporte que Banse hizo por la medicina en Magallanes. “De don Carlos hay mucho qué aprender, sobre todo en lo que a dedicación y entrega, por su profesión, se refiere. Yo, le diría a los médicos que estén siempre atentos a recibir lo que sepan del doctor Banse, porque en cada comentario que se haga de él, habrá siempre una enseñanza”, destacó Mayanz.

La ceremonia de conmemoración también incluyó la presentación del trabajo de recopilación histórica que realizó el médico Matías Vieira, actual pediatra del Hospital Clínico, obra que fue incluida en los anales de la medicina en Magallanes, complementando de esta forma la investigación liderada por el historiador Mateo Martinic a través de su libro “La Medicina en Magallanes”.

Especial momento fue el que se dedicó a distinguir a la doctora María Cristina Díaz, quien por muchos años ejerció la dirección subrogante del Hospital Regional. El reconocimiento fue entregado por el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Christos Varnava, quien además le entregó un galvano de parte de todos los funcionarios del nuevo Hospital. Kamel Jarufe, uno de los médicos más antiguos de la planta, destacó en ella la entrega desinteresada al ejercer aquellas labores por tantos años. “Ella fue una directora que siempre tuvo un bajo perfil. No quiso protagonismos personales. Siempre fue una persona que escuchó con atención todas las peticiones que se le hicieron y siempre estuvo dispuesta a buscar las soluciones. Jamás se enojó con nadie, manteniendo una actitud intachable, que la hizo merecedora del respeto y aprecio de todos”, destacó el facultativo.

Díaz, por su parte, emocionada y con lágrimas, agradeció el gesto e invitó a todos los funcionarios a seguir trabajando por la salud de Magallanes.