Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Sacaron de la región a subcomisario de la PDI que protagonizó incidente en Porvenir

Como un reconocimiento a sus casi 33 años de servicio, “los cuales no han estado exentos de algunas vicisitudes”, el jefe de la XIIª Zona Policial de la Policía de Investigaciones (PDI), prefecto Jorge Fuentes Sotomayor, recibió su reciente ascenso y destinación como jefe de la VIIIª Región Policial del Bío Bío.
[…]

Por La Prensa Austral Viernes 23 de Diciembre del 2011

Compartir esta noticia
73
Visitas


Como un reconocimiento a sus casi 33 años de servicio, “los cuales no han estado exentos de algunas vicisitudes”, el jefe de la XIIª Zona Policial de la Policía de Investigaciones (PDI), prefecto Jorge Fuentes Sotomayor, recibió su reciente ascenso y destinación como jefe de la VIIIª Región Policial del Bío Bío.

Se mostró feliz con el nuevo desafío de llegar a una región de casi 2 millones de habitantes, la segunda más importante del país, luego de estar en una zona que es “un oasis” en Chile.

De sus últimos dos años en Magallanes, resaltó su cercanía con las personas. Incluso destacó que en la última medición sobre la aprobación hacia las distintas instituciones ligadas a la seguridad, la PDI obtuvo en Magallanes su nota más alta, “casi un 5,9”. Además sus metas internas a nivel institucional fueron cumplidas en un 100 por ciento.

Como avance más importante de su gestión destacó el implementar en Punta Arenas un laboratorio biogenético, en directo apoyo al Ministerio Público, con la ventaja de poder analizar en la región una huella genética, muestra sanguínea o fluido de algún sitio de suceso. Llevar hoy estas muestras al norte, sumado el hecho que el laboratorio en Santiago no está operativo por el momento, implica una demora de cuatro meses, ya que se debe recurrir al de La Serena. Una vez que se habilite este avance en la región, permitirá tener resultados en dos a tres días.

Este proyecto ya está listo, firmado por el director general de Investigaciones y el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (que cederá su espacio en comodato), faltando las rúbricas finales, con lo cual partiría ya en enero. Esta alianza estratégica les permitirá tener el laboratorio más avanzado de Chile.

Otro logro institucional que destacó en su período fue el proyecto para un nuevo cuartel de la PDI, que les permitiría contar con una Brigada del Cibercrimen (hoy tienen sólo una oficina que depende de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos). La apertura de esta sección les ha dado muy buenos resultados, con diligencias que dan tranquilidad a la población respecto a los delitos cibernéticos.
Asimismo, expresó que sería importante también contar con una Brigada Investigadora del Medio Ambiente en su nuevo cuartel, además de un laboratorio propio de aquí a dos o tres años más. En esto ya estaría comprometido el apoyo del gobierno regional y del Core.

Caso Harex

Durante su mandato, Fuentes remarcó que todos los casos ocurridos durante su gestión fueron resueltos positivamente, ya que “el sistema funciona bastante bien”, en coordinación con Carabineros, Ministerio Público y el gobierno.

No obstante, lamentó que aún la desaparición de Ricardo Harex se mantenga sin resolver, aspecto que al asumir lo llevó a reunirse con la Brigada de Homicidios y la jefatura de Inteligencia, aunque no tenían una orden de investigar. Instruyó que hicieran todo tipo de diligencias que les permitieran llegar a algo. “No podía pasar yo dos años nuevamente como otro jefe policial y no hacer nada, había que hacer algo”.

Este trabajo silencioso los llevó a que la detención de una persona causara revuelo, y permitió sensibilizar aún más a las autoridades correspondientes y designar una ministro en visita, que era un anhelo de la familia y la comunidad. “A la fecha se realizan investigaciones bastante positivas, que espero, tengo la confianza y la fe, que va a dar resultados en un corto plazo. El trabajo que realiza la ministra (Marta Pinto) es dedicado y profesional, es formidable lo que ha avanzado la investigación, así que yo tengo fe que esto llegue buen término en el más pronto plazo y se sepa realmente qué ocurrió con Ricardo”.

Sumario administrativo

Acerca de la detención el día 3 de diciembre del subcomisario Claudio Bustamante por conducir en estado de ebriedad en Porvenir, señaló que en dicha localidad no tienen cuartel, pero realizan un servicio preventivo permanente. Ello implica enviar personal con el consiguiente gasto en viático, alojamiento y transporte.

“Después que ocurrió esto enviamos al prefecto (Cuevas) que se hizo cargo de esta situación. Somos una institución transparente y preferimos ponernos rojo de una sola vez y no estar rosado a cada rato, así que se tomaron las medidas del caso. Ordené el sumario administrativo correspondiente, el cual va a ser justo pero drástico. Aplicar todo el peso que permitan los reglamentos internos que tenemos.

Esta persona ya fue destinada fuera de la región, ya que ésta “es una región de privilegio, donde están los mejores detectives, así que fue sacada inmediatamente de la región, no obstante que aún está pendiente el sumario, y depende de la sanción que se designe que se va a aplicar, pero va a ser drástica”.

Remarcó que esta falta no está permitida en la institución, y por lo tanto “hay que dar una señal clara de que eso no se debe hacer, porque está malo y hay que reconocerlo. Efectivamente ocurrió, pero le pusimos inmediatamente coto a esa situación. Somos humanos, todos cometemos errores, pero lamentablemente los detectives no podemos cometer este tipo de errores. Nosotros somos servidores públicos, debemos dar el ejemplo y la persona que comete este tipo de errores o faltas debe ser sancionada, y drásticamente”.
Valoró que esta labor itinerante con personal en Porvenir dio muy buenos resultados. Allí se reunieron con todos los hacendados, se revisó y se citó a todas las estancias e hicieron un catastro de todo lo que ocurría, “eso al menos dio tranquilidad a la gente y seguimos allá, vamos a seguir en Porvenir”.

En reemplazo de Fuentes asumió recientemente el cargo el prefecto Jorge Escobar, quien viene de la Prefectura Provincial Malleco, oficial de vasta experiencia policial, “es una excelente persona, así que no me van a echar mucho de menos”, subrayó.