Necrológicas

Sag asegura abastecimiento de carne pese a brote de fiebre aftosa en Paraguay

En Magallanes el 74% del producto es importado desde este país.

Por La Prensa Austral Miércoles 21 de Septiembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
16
Visitas


El Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), afirmó que pese a que en Magallanes el 74% de la carne que se importa proviene de Paraguay, el abastecimiento de este alimento está asegurado con los envíos de los demás países  que también realizan exportaciones.

“El abastecimiento de carne en el mercado local, está asegurado, ya que el resto de los  países que exportan carne a Chile, como Argentina, Brasil, Uruguay, Australia y Estados Unidos, aumentarán los volúmenes enviados a nuestro país, para suplir el producto que durante este período no llegue desde Paraguay”, aseguró el director regional del Sag, Gerardo Otzen.

Lo anterior debido a que en Paraguay brota la fiebre aftosa, enfermedad epidémica de causa viral, altamente contagiosa, de los ganados bovino, ovinos, porcino y caprino, que se manifiesta por fiebre alta y por el desarrollo de úlceras pequeñas en la boca, llamadas aftas y erosiones originadas de vesículas y flictenas en las pezuñas y la ubre. 
Hay que destacar que esta enfermedad afecta principalmente a animales de pezuña hendida y en ningún caso al ser humano. 

No obstante, Paraguay tomó la decisión de suspender los envíos de carne, obedeciendo a protocolos internacionales que preventivamente establecen la suspensión de las exportaciones debido a la detección de dicho brote.

 En relación a los precios de la carne, es posible que en el corto plazo se registre una tendencia al alza, aunque probablemente será una situación transitoria que sólo durará mientras se regula el sistema, según se informa desde el Sag.