Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Sag precisa términos de caza de guanacos

El director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), Gerardo Otzen, salió ayer al paso de la polémica suscitada en torno a la caza de guanacos, planteando que las informaciones aparecidas sobre el tema han desinformado y confunden a la comunidad.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 12 de Enero del 2013

Compartir esta noticia
128
Visitas


El director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), Gerardo Otzen, salió ayer al paso de la polémica suscitada en torno a la caza de guanacos, planteando que las informaciones aparecidas sobre el tema han desinformado y confunden a la comunidad.

Otzen dijo que no existe, bajo ningún concepto, una caza indiscriminada de la especie, ya que las cuotas autorizadas no superan el 1,8% de la población total en Tierra del Fuego. Negó, asimismo, que la carne se use para alimentar mascotas.
“Cuando hablamos de la población de guanacos de Tierra del Fuego, lo primero que debemos reconocer es que nos referimos a un proyecto de conservación y manejo de fauna silvestre extraordinariamente exitoso, que tanto su gestación, ejecución y resultados no han sido obra de la improvisación, sino que responden al trabajo visionario, perseverante y planificado del Ministerio de Agricultura, a través de sus servicios Conaf y Sag, en estrecha colaboración con el sector productor local, quienes vienen protegiendo y estudiando a esta población por más de 35 años a la fecha”, recordó.

Así, señaló que la responsabilidad inicial y urgente del ministerio fue recuperar la población de guanacos, la que se encontraba drásticamente reducida en sus parámetros poblacionales a mediados de los años 70, y que de continuar su tendencia se exponía al riesgo de extinción.

Dijo que el proyecto implementado significó iniciar el estudio sistemático de la biología y ecología de la especie, paralelamente, se implementó un proyecto de protección en el sur de la isla, en la entonces Sociedad Agrícola de Reforma Agraria Cameron (200 mil hectáreas), lo cual significó presencia permanente de un cuerpo de 5 guardafaunas.
En un comunicado institucional, Otzen manifestó que, como resultado de lo anterior, hoy la población de guanacos en esta área se ha incrementado 8 veces su tamaño, pasando de una población estimada de 5.372 a 40.548 en el 2012.
“Si uno observa lo que sucede en el resto de la isla Tierra del Fuego chilena, podemos señalar que la población estimada de guanacos para el 2012 asciende a 193.116 individuos”, indicó.

Para Otzen, el seguimiento y estudios posteriores de la población, destacando los trabajos hechos por científicos de la Universidad de Concepción, entregan una sólida base sobre la que se ha sustentado el otorgamiento regulado de cuotas de extracción en Tierra del Fuego.

Dijo que, adicionalmente, a partir de este año y en el marco de la normativa vigente, en el área se han autorizado cuotas de caza con fines de aprovechamiento sustentables, las que han fluctuado entre 1.700 y 3.500 animales al año, representando un valor medio para la isla de 1,8% del tamaño de la población. Este uso del recurso ha permitido que la carne de guanaco constituya una alternativa culinaria para nuestra región y jamás se ha utilizado como alimento para mascotas como se señaló.

Así, negó que sea efectivo que se haya autorizado la caza de 15.000 guanacos por año. “Las cuotas de extracción aplicadas a la fecha han sido discretas y seguirán en ese tenor, garantizando el bienestar de la población y su conservación”, afirmó.