Necrológicas

Sag prohíbe sembrar papa para semilla ante amenaza de plaga

La globodera pallida es una de las plagas más severas que afectan al cultivo de la papa, limitando el crecimiento
de las plantas y causando un menor tamaño de los tubérculos.

Por La Prensa Austral Martes 2 de Octubre del 2012

Compartir esta noticia
36
Visitas


Una serie de reuniones con los agricultores ha sostenido el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), Gerardo Otzen,  para exponerles la importancia de la actual plaga que representa la larva globodera pallida, y lo relevante que resulta su control y su eventual erradicación.

Luego que en el año 2000 se prospectara una parte de los cultivos de papa de la región para determinar su situación sanitaria y condición de zona libre de una serie de plagas y enfermedades de importancia económica, durante 2010 se hizo un nuevo chequeo de la superficie cultivada, dado el particular interés e importancia que tiene la papa en la región.

Hace 12 años, se detectaron 25 lugares afectados en las ciudades de Porvenir y Punta Arenas, y el reciente chequeo arrojó como resultado 47 predios positivos de este nemátodo, afectando una superficie de 11,52 hectáreas físicas en la provincia de Magallanes. A nivel de Ultima Esperanza, se detectaron  45 predios positivos con 1,56 hectáreas, y en Tierra del Fuego, 21 predios con 0,88 hectáreas.

Ante esta situación, y considerando el gran aumento de esta patología en los últimos 10 años, el Servicio Agrícola y Ganadero emitió, como primera acción, una resolución para estos 113 huertos o parcelas,  en que se le prohíbe sembrar papa para uso como semilla en los terrenos  positivos al patógeno por un plazo de ocho años. Dicha prohibición se levantará cumplido el plazo pertinente y con el respaldo de análisis de laboratorio que certifique que la población del patógeno ha bajado a niveles aceptables.

Intendente

La globodera pallida es una de las plagas más severas que afectan al cultivo de la papa, causando la detención del crecimiento de las plantas y un menor tamaño de los tubérculos, ya que se alimenta de las raíces de esta especie solanácea.

Al respecto, el intendente Mauricio Peña y Lillo destacó que han tenido conocimiento de esta larva que afecta a algún sector de pequeños horticultores del área periurbana de Punta Arenas (Pampa Redonda y Prolongación Rómulo Correa). Agregó que el Sag ya ha tomado cartas en el asunto y se reúne con los pequeños huerteros y personas con autoconsumo de papa afectados. Esto, de manera de poder entregarles las herramientas para poder ir erradicando rápidamente esta larva, la cual se puede propagar fácilmente, y la idea es erradicarla en su totalidad, aprovechando que está recién dándose a conocer.

Por ello el Sag con recursos propios ayudará a todos estos productores a través de programas de intervención directamente con ellos.