Necrológicas
  • Víctor René Fauré Uribe
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Luis Millapani Muñoz
  • Susana Levinieri vda. de Gallardo
  • Sergio Hernán Rodríguez Sandoval

 Sahr va a la reelección, pero no descarta ser carta alcaldicia

Edil no vaciló en criticar contrataciones hechas por el municipio y la internación de los “buses amarillos”,
ante lo cual señala que “el fin no justifica los medios”.

Por La Prensa Austral Viernes 24 de Junio del 2011

Compartir esta noticia
10
Visitas


Si la primera autoridad comunal realiza una cuenta de gestión, porqué no puede hacerlo un concejal. Esto llevó a Roberto Sahr Domian (Udi) a entregar una cuenta pública a los medios de comunicación el viernes -independiente de si cumplía la primera o segunda mitad de un tercer período-, acerca de cómo ha tratado de hacer ciudad a través de la fiscalización, rol principal de su tarea de concejal.

Al señalar “hacia dónde va la micro”, en su particular estilo, algo inevitable fue hacer ver cómo hay quienes han calificado su aporte como un “rol obstruccionista”. El se pregunta: “¿Quién o quiénes son los que realmente obstaculizan el desarrollo de nuestra comuna? ¿Este concejal, que sólo ha obedecido al mandato de sus electores y ha fiscalizado la labor municipal, o aquellos que, por desconocimiento, incapacidad o porque responden a fines políticos no han trabajado en pos de la ciudad?”
 
Transparencia
 La respuesta procuró entregarla a través de lo que él está haciendo y fiscalizando, partiendo por las contrataciones que se han hecho en el municipio. Señaló que en febrero de 2009 y ahora último en marzo ha requerido esta información como concejal, sin lograr a la fecha algún antecedente, “lo cual no ayuda a la transparencia actual”, frente a situaciones que han marcado la actual administración.

Como botón de muestra, refirió lo que ha pasado con los buses amarillos, cuyo aporte a la ciudad no pone en duda, pero “el fin no justifica los medios” y, si bien hoy recorren toda la ciudad, “su ingreso ha sido, por lo menos, irregular”.

Tampoco cree que el tema de la basura sea una simple casualidad o problemas administrativos menores, que sirven para una campaña en contra del actual alcalde: “Estos son problemas reales, que significan el desembolso de dinero de parte del municipio, dinero que debería ser ocupado en hacer ciudad”.

Otra materia que le preocupa es la actual paralización que afrontan los empleados municipales frente a lo cual cree que el alcalde no debió generar falsas expectativas en ellos. Remarcó que “los trabajadores piden, más allá de demandas económicas, un trato digno y, por sobre todo, manifiestan su malestar ante la llegada de amigos asesores, con remuneraciones muy superiores a los funcionarios de carrera”.
 
Agua Fresca
 Sahr, quien piensa ir a la reelección como concejal, mencionó que no es carta para ir a la alcaldía, aunque “cada día tiene su afán” y de contar con algún respaldo podría llegar a considerarlo.

En su ámbito de trabajo resaltó desde que asumió el proponer que la fiscalización de los locales comerciales se haga en forma coordinada junto a Bomberos para evitar accidentes, dadas las instalaciones precarias de gas que muchos recintos presentan, y a ellos van muchos jóvenes.

Asimismo mencionó su propuesta para “hacer del Club Hípico el gran parque que Punta Arenas necesita”, señalando que él se ha opuesto a que los empresarios propietarios del parque le saquen un provecho económico a esas extensas áreas verdes, en las cuales se pueden hacer actividades deportivas y al aire libre.

Dentro de sus materias relevantes mencionó la gran lucha que dio con la comunidad para evitar el cierre de la Escuela de Barranco Amarillo. Si bien se logró mantener sus niveles hasta 6° básico y sus buenos resultados corroboran el esfuerzo, lamentó que, al no tener 7° y 8°, muchos padres por un tema práctico matriculen a todos sus hijos en otros colegios.

Otro “caballito de batalla” es su anhelo de crear una nueva comuna en el sector rural norte (Río Seco).

Sahr insistió en tener un lugar de rehabilitación para jóvenes adictos en la Escuela de Agua Fresca, la cual pertenece a la Corporación Municipal y tiempo atrás intentó ser cedida a una universidad para un centro acuícola. El edil propuso que el municipio gestione un convenio con el Ministerio de Salud o alguna ONG, a lo cual añadió que poner en marcha tal iniciativa costaría unos 5 millones mensuales, según le mencionó el senador Jaime Orpis, lo cual no le parece excesivo.