Necrológicas
  • Herminia Hernández Andrade
  • Francisco Clodomiro Maldonado Barría
  • Mirna Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic

Salmonera Australis llega en agosto con inversión inicial de US$20 millones

Lissette Gómez Aliste
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 12 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
1.562
Visitas


Lissette Gómez Aliste
lgomez@laprensaaustral.cl

En menos de un mes, la compañía salmonera Australis promete llegar a la Región de Magallanes para convertirse en la cuarta empresa del rubro en la zona, pasando a integrar esta pequeña industria regional que paulatinamente empieza a crecer, esperando alcanzar una expansión considerable al año 2020.
Así también lo esperan los ejecutivos de Australis, Ricardo Misraji, gerente general de la empresa, y Claudio Paz, gerente de Concesiones y Medio Ambiente, quienes confirmaron a La Prensa Austral su arribo a la zona dentro de los próximos 15 días, con la instalación de sus oficinas administrativas en Puerto Natales para iniciar las faenas de levantamiento de sus centros de engorda en el mes de agosto, con una inversión inicial de US$20 millones.
Un rápido avance que, en palabras de Paz, hablan de la buena credibilidad que desea ganar la compañía en su llegada a Magallanes, esto, luego de convertirse en un miembro más de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes recientemente.
El empresario comenta que el proyecto que consideró la opción de venir a Magallanes partió el 2011, tras lo cual, en 2012 se consolidaron las primeras solicitudes de concesiones que permitieron, a inicios de este año, concretar esa decisión.
Hoy la empresa cuenta con 7 concesiones otorgadas y, según el avance de sus proyectos, esperan, hacia fines del próximo año, sumar otras siete y agregar, luego, otras seis para completar unas 20 licencias al final del año 2016.
“La idea es que los peces que sembraremos en octubre y noviembre -que son parte de la producción de 2016- lleguen a un total de 7 mil toneladas. El crecimiento va a depender mucho de cómo nos vaya y qué medidas vaya desarrollando la región, pero, para los primeros años, deberíamos crecer paulatinamente hacia unas 10 mil toneladas”, explicó Misraji.
Temores y amenazas
La región, si bien reviste de importantes ventajas para el desarrollo de esta industria por sus altos estándares sanitarios, bajos niveles de mortalidad de peces (los mejores a nivel internacional), baja densidad de barrios, óptima oxigenación de las aguas, entre otros, su poca experiencia en el rubro también impone ciertos problemas a quienes se instalan aquí, arguyen los propios empresarios.
El primero de los temores de los productores ya existentes localmente es que la introducción de nuevos actores pudiese generar errores o malas prácticas ambientales que quiebren los buenos índices.
Al respecto, Paz responde: “Al sumarnos a los lineamientos que tiene la misma asociación dentro de la región, también estamos adquiriendo los mismos compromisos de la entidad con el fin de responder no sólo a los intereses productivos, sino también a los aspectos sociales, comunitarios y ambientales”.
Agrega que: “Si se piensa que no somos una empresa que esté partiendo y que, además, estamos proyectándonos con una fuerte inversión en la zona, con un proyecto integral que contempla infraestructura, centros de cultivo, plantas de proceso, no podemos estar arriesgando el equilibrio sanitario que es una de las primeras ventajas de la región”.
Aseguran que Magallanes tiene el potencial para crecer al doble en producción de aquí a 6 años más, sin embargo, hay desafíos “no menores” a considerar que condicionan ese crecimiento y que, no necesariamente se relacionan con la lentitud de las concesiones.
“Entre ellos, la falta de capacidad para asumir nuevos procesos, así como el déficit energético, los requerimientos energéticos no son menores… Necesitamos empresas de servicios, transporte terrestre, conectividad, hay un sinnúmero de cosas que resolver en las que se deberá trabajar bastante… Sin embargo, creemos que antes que esperar a que se consoliden todos los aspectos sociales e, incluso, educacionales de la región, tenemos que aventurarnos a dar el primer paso nosotros como industria, es parte del riesgo como empresarios; nosotros debemos gatillar el que surjan estas necesidades”, sostuvieron los ejecutivos.
En ello, aseguran que la entrega de concesiones no es el verdadero problema, llamando a ser “cautos”en lo que se pide a la autoridad. “Hay que reconocer que la entrega de concesiones ha sido lenta, hay solicitudes que datan de 2005 y aún no se resuelven, pero el otorgamiento debe ir de la mano con su uso y con cómo vamos resolviendo todas estas problemáticas de la región… Lo que ha hecho la asociación ha sido acertado, pero también me asustaría la idea que empezaran a salir todas las solicitudes; eso tiene que ir de la mano con la proyección de crecimiento”, agregaron.
La intención, junto con ir solventando la necesidad de proveedores en forma paulatina, es que en el largo plazo, se pueda constituir la cadena completa de producción en torno a la industria salmonera en Magallanes, como son plantas de procesos, piscicultura y servicios asociados, con el objetivo de abaratar costos y preservar los niveles sanitarios.
Con las primeras operaciones en marcha, la empresa Australis espera generar alrededor de 50 puestos de trabajo directos, cantidad que incrementará posiblemente al doble con la primera planta de procesos operativa a inicios de 2016.